Un logotipo que casi nadie conoce.

Sin Acritud…
Alberto Buela (31/7/2019)
Mucho, y desde hace muchos años venimos escribiendo sobre el castellano o español y llegamos a la conclusión que el poder de una lengua radica en el poder de aquellos que la hablan.

El castellano es la lengua más hablada de Occidente con 580 millones de personas y es seguida del inglés con lo más de 450 millones. Es más, el castellano es la lengua más hablada del mundo pues el mandarín se habla mayoritariamente en Pekín cuando Mao la estableció como lengua administrativa de China a partir de la revolución cultural de 1966. Y es hablado por unos 450 millones de chinos. China tiene 23.000 lenguas y la más hablada es el Wu con casi 500 millones.

Pero claro, todos estos datos no son tenidos ni en cuenta por el rey de España Felipe VI ni por el Instituto Cervantes que nos hablan solo de 460 millones de hispanohablantes, aceptando, para colmo, que es la segunda lengua detrás del inglés. Indignos representantes tiene nuestra lengua.

Además el español es la base de lenguas criollas como el chabacano que se habla en Filipinas, el papiamento que se habla en el Caribe (Antillas holandesas, Aruba, Curazao y Bonaire), el palenquero en Colombia y el chamorro en las islas de Guam y las Marianas del norte en Oceanía.

Además el castellano es obligatorio en Belice y Trinidad y Tobago. Y lengua administrativa en los estados de California, Texas y Nuevo México. Y es lengua significativa en Marruecos, Camerún, Argelia, Australia, Canadá, Jamaica, Polonia, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza.

El tagalo, idioma nativo de Filipinas incluye en su abecedario la ñ, ll, rr y ch del español. Para muestra basta un botón vgr. cómo está se dice en tagalo: cumu está. Y los filipinos son 110 millones de habitantes.

Las minorías lingüistas con base en el español como el gallego, el catalán e, incluso, el mismo portugués no nos debilitan sino que nos fortalecen pues amplían nuestro universo lingüístico. Y así, podemos pasar como masa lingüística unificada a la friolera de 850 millones de hablantes. Si algún gobernante de los nuestros se percatara de este poder, seguramente que el mundo podría ser de otra manera.

Este instrumento poderosísimo que es nuestra lengua es atacado por el imperialismo internacional del dinero, que busca socavarlo con estupideces como hablar de “todes” en lugar de todos o con retruécanos como “todas y todos” y cosas por el estilo.

Cuidemos la lengua que es, hoy por hoy, la último que nos une, que nos da unión y poder ante un mundo y un sujeto homogéneo definido como “todos por igual”.

Nosotros somos distintos, diferentes al mundo anglosajón que pretende imponerse como “el señor del mundo”.

N, de la R.
En esta ocasión –otras veces si lo ha hecho- el autor se olvida de mencionar a Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental (campamentos de refugiados saharauis y las zonas ocupadas militarmente por Marruecos), países que fueron colonias y provincias españolas, y que hablan español.