Zapatero en el Foro Crans Montana, organizado por Marruecos, que se celebra en la ciudad ocupada de Dajla (Fto archivo).

Sahara Occidental
Espacios Europeos (29/7/2019)
El periódico ABC edición Canarias ABC en su edición de hoy 26 de julio desvela un plan de infraestructura ilegal en la ciudad saharaui ocupada Dajla, antiguo Villa Cisneros financiado con dinero europeo.

ABC en su edición del 26 de julio en su sección nacional desglosa el proyecto marroquí que pretende llevar a cabo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en la ciudad peninsular de Dajla con 143 mil habitantes saharauis que se han aumentado en los últimos años con los colonos marroquíes traídos desde el norte de Marruecos. Proyecto que si se llega a ejecutar destruiría la economía del archipiélago canario en su conjunto. A pesar de ser ilegal, en una zona de conflicto y el Frente Polisario y el Gobierno Saharaui aún no se han pronunciado sobre ello para tomar medidas a nivel jurídico internacional y en el marco de las Naciones Unidas.

ABC escribe con un gran titular “Las mareantes cifras del (Dakhla Atlántico), el puerto que más daño hará a Canarias”.

ABC en su publicación señalo que las autoridades marroquíes han acelerado este verano el futuro puerto de Dakhla Atlántico (Territorios ocupados del Sáhara Occidental) que se colocará en aguas profundas de Ntirift. También indicó que los planes están en marcha con financiación obtenida desde fondos europeos y norteamericanos: el gran puerto Dakhla Atlántico y el puerto de Lemhiriz. Y ha desvelado que una naviera nórdica se haría cargo del Dakhla Atlántico como ha ocurrido en Tánger.

ABC señala las consecuencias económicas para las Islas Canarias de este conflictivo plan en territorio en disputa y con presencia de cascos azules de las Naciones Unidas desplegados a lo largo de todo el territorio saharaui. “Estas infraestructuras se complementarán con la ampliación de la autovía Bojador-Dakhla. En términos comparativos: es como el Tánger Med, que ya ha logrado desactivar al puerto de Las Palmas a efectos de precios y competitividad en el negocio de los contenedores. Pero no solamente es para actividad pesquera. También hay prevista una plataforma amplia para reparaciones navales. Y ha advertido las extensión de las consecuencias subrayando Tanto a Canarias como a Mauritania quitará cuota de mercado, de acuerdo con expertos del negocio naval consultados por ABC”.

Fuente: ABC.