Aminatou Haidar galardonada con el Nobel Alternativo

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (25/9/2019)
La activista saharaui, Aminatou Haidar, conocida como la “Gandhi saharaui”, ha sido galardonada con el Nobel Alternativo que concede la prestigiosa  Fundación Right Livelihood. Junto a Haidar, han recibido el mismo galardón, la activista climática de nacionalidad sueca, Greta Thunberg, y el líder brasileño Davi Kopenawa.

Para conceder ese premio a Haidar, la  Fundación Right Livelihood alega que “Aminatou Haidar es una destacada activista y pacífica defensora de los derechos humanos del Sáhara Occidental. Cuando la antigua potencia colonial, España, abandonó el territorio en disputa en 1975, Marruecos lo anexó de inmediato. Más de 30 años de campaña no-violenta por la independencia de su tierra natal le han valido a Haidar el sobrenombre de “Gandhi saharaui”. Su dignidad y resolución la convierten en una de las líderes más respetadas entre los saharauis”.

“Aminatou Haidar comenzó su activismo siendo adolescente y es una de las fundadoras del movimiento de derechos humanos saharaui. Ha organizado manifestaciones, documentado casos de tortura y llevado a cabo varias huelgas de hambre para crear conciencia sobre las violaciones que sufre su pueblo”.

“Haidar es cofundadora y presidenta de la organización de derechos humanos Colectivo de Defensores de Derechos Saharauis (CODESA). Ella juega un papel crucial en llamar la atención internacional sobre el problema no resuelto del Sáhara Occidental, durante mucho tiempo omitido por la ONU, la Unión Europea y los medios de comunicación”.

Desde los primeros días de la ocupación, las autoridades marroquíes han reprimido a los saharauis en sus demandas por el derecho a la libre determinación y el respeto de los derechos humanos fundamentales. Al igual que muchos otros activistas saharauis, Aminatou Haidar ha sido golpeada, torturada y encarcelada sin cargos ni juicio. Pasó cuatro años en una prisión secreta, aislada del mundo exterior”.

“A pesar de las amenazas de muerte y el acoso dirigido a ella y a sus hijos, Aminatou Haidar hace campaña incansablemente por una solución política a uno de los conflictos congelados más largos del mundo e intenta inculcar a la próxima generación de saharauis los méritos de la acción no violenta”.

El Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, Ole von Uexkull, comentó: “El pueblo saharaui ha estado sufriendo la ocupación marroquí por más de 40 años, durante los cuales toda oposición ha sido brutalmente castigada. El coraje y la determinación de Aminatou Haidar para organizar la resistencia no-violenta y levantar la voz internacionalmente es una inspiración para todos los que creemos en la justicia”.