Propuesta abierta para un programa común progresista: El PSOE se olvida de Guinea Ecuatorial y al Sáhara Occidental le dedica unas líneas para salir del paso

Mohamed VI y Obiang Nguema.

España
Espacios Europeos (4/9/2019)
En las 370 “propuestas” que el PSOE ha presentado hoya bombo y platillo  –una especie de programa electoral para incautos-, no aparece la excolonia y exprovincia española de Guinea Ecuatorial y sobre el Sáhara Occidental –también excolonia y exprovincia española-, simplemente le dedica unas líneas engañosas, para salir del paso, que no dicen nada y no comprometen.

Enel documento Propuesta abierta para un programa común progresista, el PSOE no hace mención alguna sobre Guinea Ecuatorial, se nota que nos les preocupa nada la situación por la que atraviesa el pueblo guineano y, claro, no pueden decir que apoyan descaradamente al dictador Teodoro Obiang Nguema.

Para quedar bien, en la “propuesta” número 275 menciona a África en relación con el turismo en España; “Trabajaremos para que España siga siendo líder mundial en turismo, aprovechando los cambios en la economía mundial y el crecimiento de muchos países donde está surgiendo una nueva demanda turística a nivel mundial, como Asia y el continente africano. Con el objetivo de seguir incrementar los flujos de mercados lejanos, como el asiático, reorientaremos y modernizaremos el sistema de obtención de visados para simplificar sus trámites administrativos, lo cual mejorará nuestra competitividad turística”.

Y en la 334: “África debe convertirse en una prioridad de la política exterior europea. Plantearemos en la UE iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible del continente. Desde el punto de vista nacional, España desarrollará el Plan África III, favoreciendo el reforzamiento de las instituciones democráticas, e impulsando la igualdad de género, y mejoras esencialmente en educación y en sanidad para garantizar el acceso al agua y a la energía”.

La “propuesta” 347 se refiere así al pueblo saharaui: “El Gobierno apoyará los procesos de negociaciones, tanto en Naciones Unidas como en otros ámbitos, sobre el Sahara Occidental, basados en el absoluto respeto a las obligaciones del derecho internacional y apoyaremos que la MINURSO amplíe su mandato a la vigilancia de los derechos humanos”. Pero eso sí, elude decir nada sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental y, por supuesto, obvia criticar a Marruecos por la constante violación de los derechos humanos y la persistente persecución de los ciudadanos saharauis. Nada dice tampoco acerca del expolio de los recursos naturales de ese territorio.

En definitiva, otro envite a la propaganda a la publicidad al marketing. Es la hora de los creyentes.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal