España
Espacios Europeos (30/10/2019)

  • Los datos del CIS presentan diferencias notables con el resto de encuestas.
  • Los usuarios de Twitter han criticado la presunta imparcialidad de José Félix Tezanos.
  • El sondeo es el último que realizará este organismo antes del 10-N.

El CIS ha presentado su última encuesta antes de las elecciones del próximo 10 de noviembre y el resultado no ha dejado indiferente a nadie. La encuesta, bajo la dirección del sociólogo José Félix Tezanos, se desmarca notablemente del resto de sondeos publicados hasta el momento y augura una consolidada victoria socialista.

Sin embargo, esta encuesta fue elaborada entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de que ocurriera la sentencia del procés, los disturbios en Cataluña o la exhumación del dictador Francisco Franco. Unos hechos que podrían haber alterado las cifras publicadas.

RESULTADO DEL CIS
La amplia subida que varias encuestas auguran a los populares no ha quedado reflejada en la del CIS. Los de Pablo Casado aumentarían su resultado del pasado 28-A, pero sin grandes sorpresas, crecerían entre 8 y 15 escaños hasta, como máximo, llegar a los 81 diputados. Tampoco coincide con las previsiones sobre Vox, a quien le predicen un ligero retroceso de los 24 que consiguió en abril a situarse entre 14 y 21.

En cuanto a Ciudadanos, sí que coincide en colocarlo como el gran perdedor de estas nuevas elecciones. La formación naranja podría caer hasta en 30 escaños con respecto a su anterior resultado, donde cosechó su máximo histórico con 57 diputados. El partido de Albert Rivera pasaría de ser la tercera fuerza a la cuarta, superado por Unidas Podemos.

Los de Pablo Iglesias se moverían en un rango similar. Obtuvieron 42 y la horquilla que baraja el CIS los mueve entre 37-45 escaños. De producirse una bajada sería por culpa de Más País. El incipiente partido de Íñigo Errejón conseguiría entre 3 y 4. Sin embargo, la afirmación más sorprendente de la encuesta es la elevada subida de los socialistas, que podrían obtener entre 133 y 150 representantes. El sondeo ha sido el único de los últimos publicados que ha augurado un futuro prometedor al PSOE, que en la mayoría de los casos se enfrentaba a un ligero descenso de apoyos.

DATOS DEL RESTO DE ENCUESTAS
La polémica en torno a esta nueva publicación del CIS surge de su gran disparidad en las cifras en comparación con el resto de encuestas. La principal diferencia se produce con las que han realizado su trabajo de campo una vez conocida la sentencia del procés y las movilizaciones consiguientes, además de la exhumación de Franco. Varios medios de comunicación como eldiario.es, ABC o El Mundo han publicado sus propios sondeos desde que se conociera la convocatoria electoral y las diferencias son notables, sobre todo, para el bloque de la derecha.

La mayoría de ellos auguran una gran subida a los populares, que podrían rondar o incluso superar los 100 escaños. Unos datos que, según fuentes populares, coinciden con las estimaciones internas del partido. La evolución de los sondeos ha ido coincidiendo siempre con esa tendencia de crecida al PP, que se quedaría a tan solo unos 20 escaños de los socialistas.

Estas publicaciones también habían adelantado una subida a Vox. Las más optimistas elevan a los de Santiago Abascal hasta los 50 escaños, aunque la teoría más generalizada los mantiene rondando los 40. Los indicios sugieren que el partido de ultraderecha sería el gran beneficiado del conflicto tras la sentencia del procés. En cuanto a Ciudadanos, todos coinciden en su debacle, bajando, incluso, de los 20 escaños.

La izquierda, por su parte, presenta notables diferencias de los sondeos de medios al del CIS. El PSOE, que en la encuesta de Tezanos podría alcanzar la mayoría con Unidas Podemos, descendería ligeramente en un par de escaños en el resto de estimaciones. La formación morada también experimentaría una bajada de varios parlamentarios. Un descenso, probablemente, a favor de Más País que conseguiría entre 3-4 diputados tanto en las encuestas de medios como en la del CIS.

CRÍTICAS Y VALORACIONES
Las notables diferencias entre los datos del CIS y los que llevan todo el mes arrojando los medios de comunicación no han pasado desapercibidos para los usuarios de las redes sociales, como Twitter. Los futuros votantes han cuestionado esta disparidad y han atacado el trabajo de sociólogo Tezanos. Estas críticas se suman a las que la oposición política lleva haciendo meses a este organismo, al que tachan de estar favoreciendo al Gobierno.

Algunos tuiteros bromeaban comentando que “según el CIS, Pedro Sánchez, además de arrasar en lo suyo, podría ganar el anillo de la NBA y Masterchef Celebrity.” Otros afirmaban que “tienes menos credibilidad que el CIS de Tezanos”. De hecho, tanto fue la repercusión que la palabra CIS y Tezanos fueron Trending Topic durante toda la jornada.  Además de en las redes sociales, algunos descalificaban al organismo en su propia web, llegando a aseverar que es un “auténtica basura propagandística que pagamos todos los españoles”.

Sin embargo, entre tanta crítica algunos usuarios seguían lanzando un voto de confianza al trabajo del centro. Muchos recordaban que antes del 28-A también cuestionaban sus publicaciones y les tildaban de estar influenciadas por los socialistas, pero finalmente fue la que más se acercó.

La última encuesta antes de las elecciones de abril le daba entre 123-138 al PSOE, que finalmente obtuvo 123. A los populares le auguran entre 66-76 y consiguieron 66. También se acercaron a Ciudadanos, que le pronosticaban entre 42-51 y alcanzó los 57. Con Unidas Podemos falló por uno, le daban entre 33-41 y logró 42. En cuanto a Vox se aproximó bastante al situarlo entre los 29-37, aunque se quedó en 24.

Fuente: Moncloa.com.