Laura Kövesi, la primera Fiscal contra el Fraude de la UE

Laura Kövesi, la primera Fiscal contra el Fraude de la UE

Europa
Espacios Europeos (19/10/2019)
La Unión Europea cuenta ya con un fiscal, vamos una fiscala contra el fraude, y se llama Laura Kövesi, de nacionalidad rumana. Kövesi ha conseguido el respaldo del Parlamento Europeo para dirigir la Fiscalía Europea contra el Fraude, que estará operativa a finales de 2020, según fuentes oficiales de la UE.

La llamada Conferencias de Presidentes (líderes de los grupos políticos de la Cámara) y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, confirmaron el pasado miércoles, 16 de este mes, nombramiento de la candidata rumana.

Kövesi dirigirá la nueva Fiscalía Europea (EPPO), que comenzará a funcionar a finales de este año con la “tarea de investigar delitos financieros de la UE como el fraude transfronterizo del IVA, el lavado de dinero y la corrupción”, según informa la UE.

La nueva fiscal ha ejercido en Rumania como jefa de la unidad anticorrupción de su país, la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA), una unidad de enjuiciamiento especializada en investigar casos de corrupción de alto nivel, aunque al parecer su desempeño provocó ciertas tensiones.

La Fiscalía Europea tendrá su sede en Luxemburgo, junto con el fiscal general y los fiscales de todos los países participantes, y dirigirá las investigaciones penales llevadas a cabo por los fiscales delegados en los estados miembros.

La candidatura de Laura Kövesi no contó en un principio con fuertes apoyos, pero al final su candidatura fue apoyada por el PE.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal