Pablo Echenique, caído en desgracia

El ex secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique. EFE

España
Espacios Europeos (2/10/2019)
No son buenos tiempos para Pablo Echenique. Y peores que van a ser porque en este otoño están confluyendo varios factores que dibujan una caída en desgracia del secretario de acción de gobierno de Podemos.

Ya en verano empezó a torcerse la cosa cuando las elecciones autonómicas significaron un importante revés para las aspiraciones de Podemos un mes después de haber aguantado el tipo en las generales. Las disputas territoriales y el descontrol del partido fueron reconocidos implícitamente por el líder de la formación, Pablo Iglesias, quien no dudó en relevar a Echenique de su puesto de secretario de Organización.

El nombramiento de Echenique en 2016 fue apoyado por la mayoría de los líderes territoriales del partido. Pero en apenas tres años Echenique ha conseguido que casi todos ellos le den la espalda. Viendo lo que se le venía encima, Iglesias intentó detener la hemorragia colocándole en otras tareas. Pero la repetición de elecciones ha reabierto la herida en Aragón al hilo del salto electoral de Íñigo Errejón a lomos de Más País.

Así está la cosa. El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, apuesta por una coalición como «la mejor manera» de tener éxito en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. ¿Con quién? Con la Chunta Aragonesista (CHA) y sin Pablo Echenique como cabeza de lista por esta comunidad autónoma. Se trata de dos estocadas en una, porque al ‘no’ a Echenique se suma el sí a concurrir con un partido que ya ha firmado un pacto electoral con Íñigo Errejón.

«Queremos ampliar el espacio de nuestra candidatura» y que sea una candidatura «más netamente aragonesa», según Escartín, quien ha puntualizado que no se trata de una opinión suya, sino que cuenta con «la unanimidad» del Consejo Ciudadano.

Echenique, por tanto, no tiene el apoyo de los suyos en Aragón. Y encima no va a tener mucho tiempo para recuperarlo porque tiene que hacer frente a un nuevo revés judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha rechazado su recurso contra la sentencia del juzgado número 2 de Zaragoza que ratificaba la sanción de la Seguridad Social de 1.039 euros –más un recargo del 20%– por no haber dado de alta a su cuidador.

El diputado de Unidas Podemos tenía contratada con la empresa Adomi la prestación de un servicio de ayuda a domicilio desde 2005, a razón de 11,40 euros/hora, para que enviara a un auxiliar a su casa y que lo asistiera en tareas básicas personales. Desde el año 2007 eran realizadas por la misma persona, pero en 2011 la empresa dejó de prestar la ayuda a domicilio y advirtió que extinguía los contratos de los auxiliares con la posibilidad de ser contratados directamente por los clientes. A partir de ahí la relación entre Echenique y su asistente no se rompió. Al contrario. Se mantuvo a cambio del mismo sueldo pero sin estar dado de alta.

Echenique aún no se ha pronunciado al respecto. Tiene la posibilidad de acudir al Supremo a través del llamado recurso de casación para unificación de doctrina. Pero se trata de un proceso complicado. Los juristas advierten de que esta vía es muy compleja, ya que exige encontrar un supuesto idéntico en el que un Tribunal Superior o el Supremo hayan resuelto de forma distinta.

La suma de los tres factores deja a Echenique bastante tocado dentro del partido. Iglesias no tiene previsto relevarlo al frente de la candidatura aragonesa del partido, pero las bases están mostrando su hartazgo por la doble vara de medir y reclaman una renovación de cara a recuperar el crédito perdido en los últimos meses.

Fuente:  Yahoo Noticias (artículo firmado por Asier Martiar)





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal