António Costa, Primer Ministro portugués y líder del PS.

Portugal
Espacios Europeos (7/10/2019)
Los últimos datos apuntan claramente a que la ABDTENCIÓN ha resultado vencedora en las elecciones legislativas de Portugal. Los datos que hasta ahora nos han llegado indican que puede haber más de un 44% de abstención en estas elecciones, dato que medios oficiales estiman puede alcanzar hasta el 49%.

La abstención política a la hora de emitir el voto ha ido en aumento desde las primeras elecciones tras la Revolución de los Claveles.

El Primer Ministro portugués, el socialista António Costa resulta vencedor, aunque ha quedado adistancia de la mayoría absoluta. El Partido Socialista (PS), con su líder a la cabeza, António Costa, ha resultado vencedor en estas legislativas con un 37,14% de los votos emitidos, pero se verá obligado a pactar con los grupos de izquierda que hasta ahora le habían apoyado para formar gobierno. El Bloco de Esquerda ha conseguido un 8,86% y la coalición de comunistas y ecologistas (CDU), el 5,63%.

El segundo puesto ha sido para el líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), que habría obtenido el 29,94% de los sufragios.

El tercer lugar ha sido para el CDS-PP, partido socialcristiano, que podría conseguir el 4,51%; le sigue el PAN (Personas, Animales y Naturaleza) con el 2,64% de los votos emitidos.

Con seguridad pocos medios de comunicación resaltarán el éxito de la abstención, de ciudadanos indignados con la gestión de la clase política, con la corrupción y con la ineficacia de los electos.

El temor en España y en la UE es que en nuestro país suceda otro tanto.