Camerún y Guinea Ecuatorial: ¡el muro de la vergüenza!

Muro entre Camerún y Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial-Camerún
Espacios Europeos (31/5/2020)
El pasado 28 de este mes, el digital 7 jours info publicaba un artículo (en francés), firmado por Obone Emmanuelle, titulado Camerún y Guinea Ecuatorial: ¡el muro de la vergüenza!, en el que el autor comenzaba así: “ Ya se han observado casos de separación fronteriza con otros países, como Estados Unidos, que han construido un muro para demarcar a México. Incluso Alemania se disolverá durante la Guerra Fría luego de la construcción de un muro. El caso de Camerún y Guinea Ecuatorial es inusual en África”.

Comenta el autor de ese artículo que el periodista Beaudelaire Mouaffo comentó en la cadena de televisión centroafricana, V4 RCA, en el reportaje “Camerún/Guinea Ecuatorial: el muro de la vergüenza“, emitido el 24 de mayo de este año, en el que nos aporta interesantes detalles sobre la construcción de un muro de hormigón entre  los dos países.

Según el periodista, el proyecto de construcción de ese muro es idea del presidente guineano, Teodoro Obiang Nguema. Un muro de separación entre dos países hermanos, cuyas líneas de separación son complicadas de definir. Uno de los colaboradores de ese programa afirmó que el “muro es vergonzoso (…) un retiro de 100 años atrás,  porque así separamos a las personas de esta manera grotesca y degradante”.

La misma fuente afirma que “Ante esta increíble situación, el acuerdo, el diálogo y la búsqueda de soluciones son esenciales. Sin embargo, en África, la fuerza permanece en la solidaridad, el respeto por los valores a expensas del egoísmo”.

 Y añade que “Este tipo de problema destaca la mezcla de la familia ecuatoguineana de Camerún, incluso el gabonés. La decisión tomada por Guinea Ecuatorial de crear tal muro se debe sin duda a las innumerables cabalgatas clandestinas de ciudadanos cameruneses. Esta demarcación de fronteras indudablemente tendrá consecuencias económicas. Son los operadores económicos los que sufrirán (comerciantes, vendedores)”. La opinión de 7 jours  info es clara: “La ida y vuelta ahora se hará con cuidado. No importa, este caso revela que la efectividad en la libre circulación de personas y bienes en los países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) no se aplica sobre el terreno.  Lo cual es una recesión para África Central”.

No hay duda que África, y el mundo entero, se merecen otro tipo de gobernantes.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal