El Ejército de Marruecos mata a tiros a una decena de camellos en Guelta

El dueño del ganado intenta reanimar a uno de sus camellos

Sahara Occidental
Espacios Europeos (15/5/2020)
A través de La Realidad Saharaui hemos sabido que unidades del Ejército de Marruecos mató el 5 de mayo a una decena de camellos, lo hizo ametrallando a los animales por el mero hecho de que sus dueños son ciudadanos saharauis, territorio ocupado por el reino alauita. Militares marroquíes destinados en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental que ellos llaman las “provincias del Sur”, mataron a tiros a una decena de camellos en la localidad de Guelta.

La noticia la relata ese medio así: “Unidades del ejército marroquí acantonadas en el muro situado en la localidad de Guelta ametrallan el pasado martes 5 de mayo a un rebaño de dromedarios de familias saharauis. El suceso se viene repitiendo desde hace  varios años. DLRS puesto en contacto con el presidente de la Asociación Saharaui por la Protección y Difusión del Patrimonio Cultural Saharaui, Bachri Ben Taleb, confirma que el este nuevo crimen contra los animales sucedió en el sector militar Guelta, zona de despliegue de un batallón del ejército de ocupación marroquí y que sus autores son soldados de una unidad del ejército. No es la primera vez que este crimen contra los ganaderos saharauis ocurra en las cercanías del muro militar como política de intimidar a los nómadas saharauis que transitan con sus ganados en la zona en busca de pastos”.

Hmad Mammad, vicepresidente de la Asociación saharaui de derechos humanos (CODAPSO), con sede clandestina en la ciudad de El Aaiun, afirmó a Realidad Saharaui que en la tarde del día 5 de mayo, que el acercarse el ganado al muro algunos camellos murieron a causa de la  explosión de una mina y los otros fueron ametrallados por militares marroquíes del 18 Batallón, unidad que se encuentra acantonada en la zona de Udey Askaf, cercanías de Ishirgan, en el sector de Guelta Zemur, según la misma fuente.

En 2016, militares marroquíes cometieron otro acto similar, aunque en esta ocasión mataron al dueño de un grupo de camellos, Shamad Uld Baad, y “a una decena de sus dromedarios cuando iba a recogerlos del lugar”.

Lo sucedido el pasado 5 de mato fue recogido por varios medios saharauis y por la agencia de noticias de Argelia, APS, con este titular: «El ejército marroquí continúa abriendo fuego contra los beduinos saharauis al otro lado del muro de la vergüenza«.

Una camella muerta por un visible disparo en la cabeza

No es la primera vez, ni la segunda, que casos como este se dan. Ya en 2014 varios camellos resultaron muertos, en la misma zona, a causa de los disparos que realizaron militares marroquíes.

Asociaciones saharauis y activistas de Derechos Humanos saharauis denuncian estos hechos contra su patrimonio cultural y sus recursos, algo que lleva haciendo Marruecos desde que ocupó militarmente el Sáhara Occidental en 1976.

En homenaje a estos animales venerados para el alma y la cultura saharaui.

(…) Fuente de mil aguerridos versos,
amigo del bohemio poeta,
compañero del bauah de charcas,
regalo nupcial de padre a hijas,
fortuna moral en el corazón beduino.(…)
BMA.

Espacios Europeos, Diario digital
La otra cara de la Política