Policías Nacionales y sanitarios. Foto SPP.

España
Espacios Europeos (16/6/2020)
El exjefe de Riesgos Laborales de la Policía Nacional, José Antonio Nieto, manifestó ayer en el programa ´Más de uno´ de Onda Cero, que  «En el informe de mi cese figura en blanco el motivo». Nieto fue cesado el 13 de marzo por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras 36 años de servicio en la Policía Nacional. No recibió ninguna explicación y sin opción a poder defenderse, pues el motivo no figuraba en la orden de cese.

El pasado viernes, día 12, se ha jubilado. “Ese día –según recoge El Confidencialtuvo que acudir a la sede policial de Canillas en Madrid para firmar los papeles. Cuando llegó, ocurrió algo inusual, todos los policías con los que se cruzó a su paso se cuadraron como en señal de agradecimiento y respeto. Sabe que los agentes están con él porque se lo han dicho en persona y porque ha recibido cientos de mensajes en su correo de parte de policías de todas las graduaciones reconociendo su trabajo. Muestra un mensaje de una agente de Lanzarote que le trasmite su gratitud: Por evitar que yo me haya contagiado y por tanto evitar que yo se lo pegase a mi familia».

El cese de José Antonio Nieto se produjo el mismo día que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el Estado de Alarma.

El 24 de enero el departamento que dirigía José Antonio Nieto emitió una circular “avisando” a sus compañeros de la peligrosidad del coronavirus. A raíz de ese comunicado, en España los policías nacionales ya comienzan a usar mascarillas y guantes en puestos fronterizos y otros servicios.

En el mismo medio de comunicación, José Antonio Nieto, afirma que el número dos de Fernando Simón le sugiere que retire las mascarillas a los policías nacionales. Lógicamente, él no lo hizo.

Fernando Simón es, por si acaso se nos olvida, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

Como decimos, ayer Carlos Alsina, director del programa ´Más de Uno´, entrevistó a José Antonio Nieto que dijo que el 13 de marzo le comunicaron su cese por la «filtración de un documento que no había sido firmado por el director general de Policía«, aunque en el informe de su cese, el “motivo” aparece en blanco.

Reconoce José Antonio Nieto que en el Ministerio de Sanidad había un profundo malestar con su actuación, debido a que el 24 de enero “publicó un documento en el que alertaba a los policías fronterizos del riesgo de contagio del coronavirus y les recomendaba usar mascarillas y guantes”.

Una entrevista que recomendamos escuchen con atención, pues el asunto no es baladí.