¡Pasa del BULO!

Andalucía (España)
Espacios Europeos (11/8/2020)
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) publica una noticia interesante acerca de un documento editado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (España) con un decálogo de “recomendaciones para detectar bulos y noticias falsas”, según la misma fuente. El documento busca ayudar a adultos “con menores a su cargo, ya sean padres o educadores, a afrontar la desinformación y la manipulación”.

Con ese decálogo, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) trata de frenar lacada vez más extendida difusión de bulos y desinformaciones a través de internet”. El objetivo es “apoyar a padres y educadores a la hora de afrontar esta problemática con los menores, dotándolos de las herramientas necesarias para detectar bulos o noticias falsas”.

Con ese decálogo, plagado de consejos y advertencias, el CAA “pone en marcha una nueva iniciativa, enmarcada dentro de su labor de alfabetización mediática, que tendrá continuidad este otoño con una campaña en televisión a través de pequeños anuncios y con la colaboración de prestadores audiovisuales de la comunidad autónoma”.

Detrás de cada noticia falsa –comenta el CAA- “suele haber intereses económicos, políticos o comerciales que, en última instancia, buscan manipular al receptor y crear en él una imagen distorsionada de la realidad”. La insistencia en el envío de una noticia conteniendo un bulo, “puede hacernos tomar decisiones erradas o dar por válidas informaciones que en absoluto lo son”, advierte el CAA.

Una de las recomendaciones que nos hace el CAA es investigar la fuente de la noticias y “poner atención en la persona, organización o entidad que remite la historia; revisar la URL de la información; comprobar el formato; aplicar el sentido común; navegar con respeto; pensar antes de compartir, y evitar reenviar mensajes en cadena de tipo alarmista”.

Para tratar de atajar la desinformación, el CAA recomienda  “desarrollar una mirada crítica y no dejarse llevar es fundamental para no acabar siendo víctimas de engaños o fraudes”.