Twitter censura a OKDIARIO

España
Diana Arias (25/1/2021)
Twitter ha bloqueado la cuenta oficial de OKDIARIO  en su red social porque, según alega, la persona que creó la cuenta tenía menos de 13 años cuando la abrió. La empresa estadounidense censura así a uno de los principales medios de comunicación en España con un argumento completamente inverosímil: que su director, Eduardo Inda, era menor de edad en 2015.

En concreto, el mensaje que aparece para anunciar el bloqueo de la cuenta de OKDIARIO es el siguiente: «De acuerdo con nuestros Términos de servicio, todos los usuarios de Twitter deben ser mayores de 13 años de edad, y determinamos que no cumplías con este requisito de edad en el momento en que se creó esta cuenta».

Además, la plataforma anuncia que «las campañas activas se pusieron en pausa». Y la solución que da para resolver este tremendo perjuicio para el medio digital es de todo menos rápida y eficaz: dice que si quieres «obtener más detalles y saber si es posible restablecer el acceso a la cuenta» hay que rellenar un formulario y esperar a que te respondan.

Tu cuenta está bloqueada.

Actualmente han eliminado todos los contenidos de OKDIARIO, noticias de interés para los miles y miles de seguidores de la página. Es más, OKDIARIO ha cerrado en diciembre el año con más de 12 millones de usuarios únicos, con una progresión nunca vista en medios digitales en los más de 20 años de historia de Internet de los medios generalistas.

La censura de Twitter
El bloqueo de la cuenta de OKDIARIO llega en plena polémica por la censura que las redes sociales, y más concretamente Twitter, están haciendo de determinados contenidos y personajes, normalmente con ideología conservadora. La eliminación de las plataformas más sonada ha sido la del ya ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Twitter lleva casi todo el mandato del republicano censurando sus mensajes o avisando de que sus declaraciones podrían contener ‘fake news’. Finalmente su idilio acabó tras el asalto al Capitolio hace menos de un mes: la tibia postura que adoptó Trump les bastó para cerrar su cuenta por «incitación a la violencia».

En España, el caso más conocido es el de Vox. El partido liderado por Santiago Abascal ha tenido varios encontronazos con la red social estadounidense. Todo empezó con la suspensión de su cuenta de Twitter oficial por «incitación al odio». Desde Vox denunciaron que era un ejercicio de censura que podría deberse a «presiones» del Gobierno.

Vox no podía mandar mensajes ni retuitear, sólo podía enviar mensajes directos a sus seguidores, y estuvo así durante semanas. Además, también denunciaron que habían suspendido la cuenta a uno de sus diputados en la Asamblea de Madrid,  Jaime de Berenguer, por «incitar al odio».

El comentario que puso el político de Vox sólo aseguraba que la izquierda llama «machirulo» al partido de Santiago Abascal y resaltaba que los representantes en el Pleno de Madrid son mujeres.

A estos dos casos se le suman el de decenas y decenas de personas que denuncian que Twitter les ha bloqueado o suspendido sus cuentas por «incitación al odio». Sólo por dar sus opiniones enmarcadas en el espectro del centro derecha político.

Además, estos mismos perfiles «políticos» también denuncian una persecución de Twitter al número de sus seguidores. Día tras día ven cómo los seguidores de sus cuentas caen sin motivo alguno y lo achacan a una acción directa de la red social para censurar a las personas y el contenido que no les gusta.

De esta manera, Twitter suspende cuentas aleatorias por política, pero mantiene cuentas de dictadores como Nicolás Maduroel dictador cubano Miguel Díaz-Canel o Raúl Castro, hermano del dictador. En España mantiene abiertas las cuentas de fugados de la justicia como Carles Puigdemont y el resto de los golpistas catalanes de 2017.

Cuentas que hacen apología de dictadores como esta:

Raúl Castro

Además, también tienen cuenta y nunca han tenido problema los proetarras de Bildu, partido que no ha condenado de manera firme los asesinatos de la banda terrorista ETA, o sus líderes como Arnaldo Otegi.

El derecho de expresión les ampara para tener cuentas en las redes sociales, pero parece que sólo ampara a unos poco

Fuente: OKDiario.