Las nuevas cuentas atribuidas a Luis Bárcenas se crearon presuntamente en 2013, año en el que acabó encarcelado.

España
Juanan Jiménez (8/4/2021)

La investigación del caso Gürtel llevada a cabo por la Audiencia Nacional ha dejado ya al descubierto la ingente cantidad de dinero que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas escondía en cuentas opacas en el extranjero. El montante total asciende a 68,5 millones de euros.

OKDIARIO desvela hoy la documentación que obra ya en poder del juez Pedraz y de la Agencia Tributaria. Una denuncia en la que aparecen transferencias que Luis Bárcenas realizó, presuntamente, desde el banco suizo UBS por un valor de 25,5 millones de dólares, al cambio unos 21,5 millones de euros. El dinero fue a parar a dos bancos, uno en Vancouver (Canadá) y otro en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU).

Las nuevas cuentas se suman a las que ya descubrió la Audiencia Nacional durante la investigación de la trama corrupta Gürtel. Sólo tres meses después de ordenarse este desvío de fondos, en junio de 2013, el juez Ruz descubrió que Bárcenas acumulaba 47 millones de euros en Suiza, según informaron las autoridades suizas al entonces instructor en una comisión rogatoria.

Los investigadores hallaron tres nuevas cuentas con 25 millones de euros en la entidad Lombard Odier, que se sumaron a los 22 millones que el ex tesorero tenía depositados en el Dresdner Bank. Las autoridades suizas también informaron sobre numerosas transferencias que aparecieron en esas cuentas y en otras entidades bancarias; entre ellas, destacó un millón de euros que fue transferido a la entidad UBS AG STAMFORD el 8 de marzo de 2009, poco después de que estallara la trama de corrupción Gürtel.

Fuente: okdiario.