luis-barcenasespacioseuropeos.com (29/4/2009)
El diario «El País» publica hoy un artículo de Carlos E. Cué, en el que desvela que el tesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas, ingresó en el año 2003 en un banco cercano al Congreso de los Diputados, 330.000 euros en billetes de 500.

Curiosamente, la caja B de Francisco Correa, presunto dirigente de la red de corrupción «Gürtel», «apuntó pagos por ese monto a Bárcenas«. Uno de los seis apuntes que corresponden a paquetes de dinero para Bárcenas es precisamente de 330.000 euros, recoge el diario «El País». En la contabilidad B de la red de corrupción de Correa el 19 de febrero de 2002 con el concepto «paquete PC (20MM+15MM+25MM -5MM a paquete LB», y «una cantidad asociada de 330.000 euros ingresados en Caja Madrid».

En 2002, Luís Bárcenas recibió, según los apuntes a los que hace referencia el juez Baltasar Garzón, 780.000 euros, y en total el magistrado le acusa de percibir 1,3 millones de euros de la red, según la misma fuente.

Sin embargo, «el dirigente popular alegó ante Hacienda que había devuelto un crédito pedido un mes antes para una fallida compra de cuadros», recoge el periódico. Antes de que estallara el escándalo del caso Gürtel, «en el que está implicado el tesorero del PP, Luis Bárcenas, la Agencia Tributaria ya le había investigado por un ingreso de 330.000 euros en billetes de 500 que consideró sospechoso».

Recoge el diario que el tesorero del PP «aporta pruebas del crédito e insiste en que Hacienda las aceptó»: «Según la versión de Bárcenas, que no recuerda si hizo el ingreso en billetes de 500 euros pero sí que lo hizo en efectivo, ese dinero correspondía a un crédito que había pedido el 9 de diciembre de 2002 al mismo banco donde luego lo ingresó, la oficina del Banco Popular de la calle de Cedaceros», apunta «El País».

No obstante, y a pesar de las coincidencias en la cantidad, «Bárcenas sostiene que pidió un préstamo de 330.000 euros para comprar unos cuadros, que después retiró el dinero en efectivo para realizar la transacción con el vendedor y que, en el último momento, la operación se truncó».

Bárcenas insiste -apunta el diario- «en negar que él recibiera ningún tipo de cantidad de la red de Correa. Pero, según el auto de Garzón, precisamente en ese año 2002, el tesorero -a quien la policía identifica como la persona a la que corresponden las iniciales L. B. que figuran en los apuntes de la contabilidad secreta de la red- habría recibido varios ingresos entre enero y junio en concepto, según el juez, de sobornos».