Iván Espinosa de los Monteros y Pablo Casado

Sáhara Occidental
Alfonso Lafarga (24/2/2021)

  •  PP y Vox utilizan de pasada el Sáhara Occidental para argumentar  la división existente en el Gobierno.
  • Ni Pedro Sánchez ni Carmen Calvo hacen referencia al Sáhara Occidental en sus respuestas al PP y a Vox.

EL presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, coincidieron en citar, de pasada, al Sáhara Occidental para argumentar la división que dicen hay en el Ejecutivo.

Lo hicieron en la sesión de control al Gobierno, en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado el miércoles 17 el febrero.

El primero en pronunciar la palabra Sáhara fue Pablo Casado al interpelar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre cuándo iba a cesar a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por sus infamias y cuestionar la normalidad democrática.

Para explicar la “jaula de grillos” y el “camarote de los Marx” que dijo es el Gobierno de Sánchez, en el que “están enfrentados en luchas internas por todo”, el presidente del PP puso los siguientes ejemplos: “la vivienda, las pensiones, el ingreso mínimo vital, la ley trans, las mascarillas, Bolivia, Rusia también, incluso el Sáhara, la condonación de la deuda…”

Fue una mínima referencia a la excolonia española, en la que desde el 13 de noviembre el Frente Polisario y Marruecos se encuentran en guerra, tras romper el régimen marroquí el alto el fuego de 1991.

Se trata de la segunda alusión de Pablo Casado al Sáhara Occidental en el Congreso de los Diputados desde que es presidente del PP; la anterior fue el 16 de diciembre de 2020 cuando preguntó a Pedro Sánchez que pasaba con Marruecos y con EEUU para que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se enterase por la prensa de que Donald Trump había reconocido a Marruecos soberanía sobre el Sáhara Occidental.

El conflicto del Sáhara Occidental desapareció de los programas electorales del Partido Popular con la llegada de Pablo Casado a la presidencia de esta organización.

En la sesión de control al Gobierno hubo otra mención al Sáhara Occidental, en esta ocasión por parte del portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros; se dirigió a la vicepresidenta Primera y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, a la que preguntó: ¿Existe unidad de acción en el Gobierno?

Para avalar las diferencias que Espinosa de los Monteros afirmó hay en el Gobierno de Sánchez, con “dos facciones absolutamente incompatibles” puso varios ejemplos en diferentes ámbitos y al referirse al internacional, afirmó: “Su vicepresidente impulsa una agenda bolivariana, una doctrina unilateralmente decidida sobre el Sáhara Occidental, y marca una agenda que ya está teniendo graves consecuencias para el interés de España”.

Éstas fueron las dos únicas menciones, de pasada, al conflicto del Sáhara Occidental en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Ni el presidente, Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, citaron en sus respectivas respuestas al Sáhara Occidental, donde en los territorios ocupados por Marruecos se ha incrementado duramente la represión contra la población civil saharaui desde la vuelta a la guerra, ante lo que el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, pidió la semana pasada la intervención urgente de España.

Fuente: Contramutis.