Justicia Para las víctimas de Bata

Teodoro Obiang Nguema y su mujer, Constancia Mangue

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (16/3/2021)
Cristina Oyana Obiang Nchama ha iniciado esta petición, a través de Change.org, dirigida a David Maria Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo (Presidente) y 5 otros/as.

¡SOS, Emergencia Sanitaria Urgente Bata Guinea Ecuatorial!

La Asociación Guinea Libre Ya! cuya labor social se centra en la promoción de la convivencia y la tolerancia de la diáspora ecuatoguineana en España. Queremos por medio de este comunicado mostrar nuestra condena por el terrible suceso ocurrido el pasado 7 de marzo en Guinea Ecuatorial, en la ciudad de Bata concretamente en el Barrio de Nkoantoma, en el que una serie de explosiones dentro de una instalación militar mató a más de un centenar de personas y ha dejado entre de 600 y 700 heridos y que ha provocado la destrucción de todo lo que estaba construido a 3 Km a la redonda y el desabastecimiento de la mayor parte de los vecinos que se han quedado sin casas y viviendo a la intemperie.

Desde nuestra asociación queremos denunciar la conducta despótica y tirana exhibida por el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, la misma que ha venido adoptando durante los cuarenta y dos años que lleva en el poder, propia de un dictador al que poco o nada le importa su pueblo. Ante un suceso tan grave, el mandatario llamó a la calma al pueblo guineano, restándole cruelmente la importancia que merece el suceso, al igual que las directrices que ordenó acatar sobre dónde acudir a recibir atención médica, suministro de ayuda humanitaria, reparto de alimentos, agua y alojamiento, que deberían de ser la prioridad, y no culpar a los ciudadanos de lo sucedido, tratando a los ciudadanos de ignorantes e instándolos a volver a sus casas como si nada hubiese pasado.

La explosión se produjo en un cuartel donde tenían almacenadas gran cantidad de bombas que incomprensiblemente estaban en la superficie y a unos metros de distancia de las zonas residenciales sin ningún tipo de cercado y en pleno centro de la ciudad. El gobierno ha acusado como responsable directo de lo sucedido a un ciudadano de a pie, por prender fuego en un solar cercano, cuando es obligación de las autoridades haber construido un polvorín soterrado y con las máximas medidas de seguridad para prevenir cualquier accidente como desgraciadamente acabó ocurriendo.

Somos un país de alrededor de un millón y medio de habitantes, el tercer país productor de petróleo de África Central. No producimos ni fabricamos nada, nuestro sistema sanitario es precario, con decir que no hay ni ambulancias y el material sanitario es escaso. El hijo del Presidente, que es el vicepresidente de la nación, se pasea por el mundo despilfarrando el dinero mostrando el lujo para su familia y el entramado corrupto que sostiene al régimen. Usa un disparatado presupuesto millonario para comprar armamento pesado cuando Guinea Ecuatorial no está ni en guerra, ni amenazada militarmente por nadie.

El suceso del 7 de marzo es una muestra más de la incompetencia de este gobierno, que lleva cuarenta y dos años subyugando a la población. Sin olvidar que este tipo de trágicos incidentes no son para nada nuevos, con la diferencia de que este ha sido más grave por la destrucción y la pérdida de vidas humanas. El gobierno de Guinea Ecuatorial es por excelencia el que más salta vulnera los derechos de las personas, en particular los de la mujer y la infancia. Desde el año 1968, que Guinea Ecuatorial consiguió la independencia de España, después de 53 años, sus habitantes no hemos conocido un estado de Derecho y de bienestar, ni mucho menos lo que es un gobierno cuyos principios estén basados en el respeto de los derechos más elementales del ser humano. Es por ello, que hoy nos levantamos nosotras, las guineanas para denunciar al régimen dictatorial, al déspota e inhumano del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, a la primera dama, Constancia Mangue, a su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue y al Ministro de Defensa como responsables directos de esta tragedia.

Guinea Ecuatorial es un país miembro de la ONU, además de tener estrechas relaciones internacionales con países miembros de la Unión Europea, es por ello que, atendiendo a los estatutos de dichas organizaciones e instituciones conocedoras de la situación que el pueblo guineano lleva denunciando desde que Obiang llegó al poder, apelamos al sentido humano, y elevamos nuestra más enérgica protesta mediante el presente comunicado de denuncia contra el Presidente de Guinea Ecuatorial y todos los arriba mencionados, para que respondan por todas las atrocidades cometidas contra la población ecuatoguineana, sometidos a pasar penurias, a vivir a base de amenazas e intimidación, privándoles de dignidad. Ya ha muerto demasiada gente en estos 52 años de dictadura, no queremos ni podemos seguir así.

Invitamos a todos los guineanos a firmar esta petición para que los responsables paguen por sus actos ante la Corte Penal Internacional, organizaciones de Derechos Humanos (Amnistía Internacional, Human Rights Watch, The Helsinki Committees for Human Rights). Invitamos también al pueblo español, a ciudadanos de la Unión Europea, Latinoamérica y el resto de las regiones del mundo para que se sumen a solidarizarse con nosotras firmando esta petición.

Para firmar AQUÍ.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal