El comunicado del gobierno de Guinea Ecuatorial llega tarde y deja muchas dudas sobre lo acontecido

Teodoro Obiang Nguema da cuneta de la tragedia acaecida en Bata. Foto página oficial de GE.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (7/3/2021)
Con cierto retraso, el gobierno de Guinea Ecuatorial ha emitido un comunicado oficial acerca de las explosiones que esta tarde han asolado a la población guineana de Bata. Ha sido el mismo presidente Teodoro Obiang Nguema, el que firma y ha leído ese comunicando ante la televisión de Guinea Ecuatorial.

Según el comunicado, el trágico suceso tuvo tugar en el Cuartel Militar de Nkoantoma a causa de un incendio acaecido “sobre las 16 horas de hoy, día 7 de marzo” –dice el comunicado-, pero nuestras fuentes aseguran que la primera explosión se produjo a las 13 horas.

Obiang echa la culpa a la “negligencia y descuido de la unidad encargada del cuidado y protección de los depósitos de dinamita y explosivos anexos al de las municiones del Cuartel Militar de Nkoantoma, los cuales cogieron fuego de la quema de las fincas en sus cercanías por los vecinos llegando a explotarse los depósitos de dinamita y explosivos y sucesivamente las municiones”.

Nos parece muy tosca esa afirmación, y nos preguntamos cómo se puede almacenar explosivos cerca de la zona donde vecinos producen “quemas” que son “cogidas” por los depósitos.

El comunicado da cuenta de la muerte de “15 muertos y más de 500 heridos de distinta consideración”, cifra que, por desgracia, no coincide con nuestras fuentes. No tardaremos mucho en conocer los datos reales de tamaña tragedia.

Y como siempre, la misma cantinela de “investigar” y “depurar responsabilidades”, que no solo es de Guinea Ecuatorial. Y por si el dinero del petróleo no fuera suficiente para reparar los daños causados, el dictador lanza un llamamiento a la “comunidad internacional y a los bienhechores nacionales para que brinden su apoyo a Guinea Ecuatorial en estos difíciles momentos que coinciden con la crisis económica derivada de la caída de los precios del petróleo y de la pandemia de la COVID-19”.

Horas antes de ese comunicado, la Embajada de España en Malabo recomendaba “a los españoles residentes que se queden en sus domicilios…”

Por cierto, se siguen produciendo explosiones.

Texto íntegro del comunicado.

 





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal