eodoro Nguema Obiang, Vicepresidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (25/4/2020)
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, en los últimos días está aumentando el número de contagiados por el COVID-19. De acuerdo con ese comunicado, el pasado 20 de este mes, el  laboratorio de Baney en Malabo, detectó a 74 portadores con coronavirus en Malabo. Al día siguiente, el mismo centro aportó el siguiente dato sobre contagiados: 58 nuevos infectados, 45 de ellos en Malabo y 11 en Bata. En total, Malabo registra 119 infectadas, 95 hombre y 24 mujeres.

El ministerio reconoce el “aumento brusco de casos”, lo cual muestra “la gravedad de la situación en todo el país”. Por este motivo, dice el comunicado de prensa, el Ministerio reitera a la población que debe “acudir precozmente a los centros sanitarios en caso de cualquier malestar, fiebre, tos o dificultad respiratoria…”.

Asimismo, el ministerio de sanidad recomienda “acatar las medidas cautelares y de prevención difundidas por los Medios de Información Nacionales”.

Ante esta situación el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, como Presidente del Comité Político de Control y Lucha contra el Coronavirus, ha mantenido una reunión con los Comités Político y Técnico para reforzar el Comité Técnico de Respuesta y Vigilancia del Coronavirus con la integración de nuevos especialistas.

Desconocemos el nombre de esos especialistas así como su grado de experiencia y conocimiento en esta pandemia, pero lo que sí sabemos es el profundo malestar y desconfianza en el gobierno que tiene la población guineana. Eso es lo que verdaderamente le preocupa a la familia Obiang y a sus acólitos.