Avión de Iberia recoge en Malabo a los retornados a España.

Guinea Ecuatorial
Abaha (23/4/2020)
Como se pueden imaginar ustedes, conocer el número de fallecidos o infectados por el COVID-19 (Coronavirus) es más que difícil. Primero, está el hermetismo del régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial; segundo, la incapacidad de los dirigentes políticos; y tercero, la dispersión de la población, en pequeños núcleos, sobre todo en la zona continental.

No obstante, de acuerdo con los datos facilitados ayer por el Comité de vigilancia del Covid-19, la situación es la siguiente:

El número total de casos confirmados de personas infectadas por el COVID-19 es de 41 personas, 32 en la Región Insular y 9 en la Región Continental. Personas hospitalizadas, 15 (9 en Bata y 6 en Malabo). En hoteles de Malabo (Federaciones Bami, Nacional, Elobey y La Paz) hay 171 personas pasando la cuarentena; en la Región Continental, entre dos hoteles (Federaciones y Rusmila) y el casco urbano de Bata (domicilios particulares), 48; entre el Hospital de Micomiseng, resto de localidades (en domicilios), hasta totalizar la cifra de 105 personas en régimen de  cuarentena.

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, comunico ayer que el laboratorio de Baney ha “confirmado cuatro (4) nuevos casos positivos en la ciudad de Malabo. Dos ecuatoguineanos y dos expatriados”.

La enfermera Nuria Obono Ndong Andeme, del Centro Médico La Paz de Malabo, que fue enviada a prisión por haber comentado a una amiga, residente en España, la carencia de medios y la desorganización que reina en la Sanidad guineana, ha sido puesta en libertad aunque con cargos. Nos da la impresión que ha sido el dictador guineano, Teodoro Obiang Nguema, quien ha tomado cartas en el asunto para que la mencionada enfermera fuese puesta en libertad. ¿Por qué creemos esto? Muy simple, Obiang ya tiene bastantes problemas (familiares, de política interna, la presión internacional –aunque tímida- por los secuestrados de miembros del MLGEIIIR, etc.), como para ahora tener que cargar con otro, asunto nimio, pero que el Ministro de Sanidad Salomón Nguema Owono le ha creado, al parecer en su ausencia.

Pensamos que Obiang está ausente del país, por una simple razón. Si él hubiera estado en Guinea Ecuatorial, el ministro de Sanidad le hubiera consultado antes de mandar a prisión a la enfermera Nuria Obono. Al dictador no le interesa ahora crearse más problemas. Los secuestros, el juicio sumarísimo y la sentencia a los miembros del MLGEIIIR le han saturado y piensa que todavía no ha finalizado.

Retornados a España
El avión de Iberia que fletó la Embajada de España en Guinea Ecuatorial, partió el martes pasado por la noche de Malabo rumbo a España, y ayer martes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Barajas-Adolfo Suárez. En ese vuelo viajaban españoles, ecuatoguineanos y algún europeo, y al igual que ocurrió con los vuelos de Estados Unidos y Francia, los guineanos que viajaban a España y que tenían doble nacionalidad, fueron obligados por la policía del régimen a renunciar a la nacionalidad de origen.

Última Hora:
Según el Ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial, este país ha registrado su primer muerto por coronavirus. El fallecimiento tuvo lugar el lunes pasado en el Hospital Regional de Malabo. El fallecido es un hombre de 49 años de edad, de nacionalidad ecuatoguineana. Que en paz descanse.