Centro Médico La Paz

Guinea Ecuatorial
Abaha (16/4/2020)
La población guineana está viviendo un auténtico infierno: confinada, sin agua, sin luz y sin alimentos, en su mayor parte. A ello se une el temor al contagio a causa del COVID-19 y los malos augurios que se proyectan sobre África a causa de esa pandemia. A la mala gestión, la desorganización, la carencia de una verdadera infraestructura hospitalaria y de profesionales sanitarios, se une la rigidez de una cruel dictadura que practica el nepotismo como base de su sistema sociopolítico.

Desde Guinea Ecuatorial nos informan que el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, doctor Salomón Nguema Owono, conocido como ´Doctor Mengele´, impide por todos los medios que el coordinador del Comité del Covid-19, doctor Justino, lleve a cabo sus funciones. De hecho, las protestas de Justino le han llevado a ser destituido, aunque desconocemos quién ha firmado ese decreto de cese, pues el dictador, Teodoro Obiang Nguema, parece estar desaparecido.

Es un auténtico barullo la gestión de esta pandemia en Guinea Ecuatorial -nos dice un experto guineano en la materia- de hecho han sustituido a Justino por otra persona de competencia muy dudosa, que no sé si es médico o no”.

Otro ejemplo claro del ambiente que se respira en el país africano es el caso que ha tenido lugar con la conversación, vía internet, de una enfermera de Malabo con un amigo afincado en España. En el diálogo que mantienen –según se puede escuchar en ese audio-, la enfermera guineana le expone a su amigo la situación de un enfermo, de origen filipino, contagiado por coronavirus, intubado y grave, en la UCI del Hospital La Paz-Malabo.

El enfermo fue trasladado a otro centro -al parecer co más medios- al hospital de Sampaka –centro que el régimen guineano alardea de que está capacitado para atender cualquier tipo de emergencia sanitaria-, donde, según la enfermera, no “había oxigeno”. La situación generada por este caso es caótica, pues el enfermo ha estado en contacto con personal del centro La Paz que iba desprotegido de material de prevención para el coronavirus.

La conversación entre la enfermera –según Diario Rombe, se llama Nuria Obono Ndong Andeme -y su amigo en España, fue detectada y en consecuencia el Ministro de Sanidad mandó detenerla. Lo que hizo la policía de forma inmediata, que procedió a conducirla ante el Ministro de Sanidad, Salomón Nguema Owono. La bronca de éste fue descomunal como se puede apreciar en este audio. Estaremos al tanto de lo que le acontece a Nuria Obono Ndong Andeme.

Última Hora
El Gobierno de Guinea Ecuatorial informa que hay diez nuevos casos de Coronavirus. A fecha de ayer, el número total de infectados en Guinea Ecuatorial es de 51, 42 de ellos en la Región Insular y 9 en la Región Continental.