Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (7/3/2021)
Fuentes directas, activistas guineanos y medios de comunicación cercanos al régimen guineano coinciden en que en Bata  (zona continental) se están produciendo bombardeos  sobre zonas militares y  en localidades próximas. A causa de la primera explosión –muy potente- se produjeron daños en edificios cercanos y casas particulares, incluso el Hospital La Paz de Bata ha sufrido algunos desperfectos, sobre todo rotura de cristales.  

Hasta ahora se desconoce lo sucedido, la gente va despavorida de un lado a otro tratando de refugiarse de algo desconocido. Los barrios de Biyendem, Nkoantoma se han visto afectados por la o las explosiones, pero lo que nos llama más la atención es que el cuartel militar del barrio de Nkoantoma ha sido, como afirma un medio cercano al régimen, el “epicentro de las explosiones”. El cuartel de Nkoantoma alberga tropas especiales del dictador Teodoro Obiang Nguema.

Desconocemos con exactitud si ha habido víctimas mortales, aunque toda parece indicar que así ha sido. Fuentes cercanas al lugar de los hechos nos indican que varios vehículos -ambulancias, Ejército y particulares- están trasladando a varios heridos a centros hospitalarios.

Las comunicaciones telefónicas están cortadas en Bata al parece debido a que las torres de GETESA (empresa de telefonía de Guinea Ecuatorial) han resultado seriamente afectadas.

No se sabe con certeza la causa de esas explosiones, pues unas fuentes apuntan a que se ha podido deber a explosivos almacenados en lugares no idóneos para ese almacenaje, mientras otras apuntan a que poco antes de la explosión vieron volar a un avión. En cualquier caso, lamentamos, sea cual fuere la cusa, que algo así se haya producido.  

Última Hora
Nos comunican de fuentes fidedignas que parece ser que  varios cuarteles militares de Bata han sufrido serios daños a causa de explosiones. Las mismas fuentes hablan de muertos. Hay que tener en cuenta que en los cuartes militares suelen vivir los familiares de oficiales y tropa.