Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (22/6/2021)
El régimen de Guinea Ecuatorial acumula cada vez más datos negativos en el ranking mundial de países donde la democracia es una ausencia, donde la libertad de prensa es algo inexistente y donde la violación de los derechos humanos es normal; y así un largo etcétera. Ahora –no es desconocido para nosotros- Guinea Ecuatorial figura como uno de los seis primeros países donde la censura a internet es habitual.

Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudí, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial y Myanmar ocupan los primeros puestos en esa lista, a la que –mediante medios más sofisticados, se suman otros países. Esos datos los aporta el Comité para la Protección de los Periodistas.

Otras cuatro naciones donde impera la censura y que estuvieron cerca de integrar la relación del CPJ son Belarús, Guinea Ecuatorial, Uzbekistán y Turkmenistán. Estos países prácticamente no cuentan con medios independientes y están tan cerrados al resto del mundo que puede ser difícil siquiera obtener información sobre las condiciones de los periodistas (…) La relación de países con la mayor censura aborda solamente aquéllos en que el gobierno ejerce un estricto control sobre los medios”, afirma Committee to Protect Journalists.

National Geographic coincide en la lista de países cuyos gobiernos censuran el acceso a las redes sociales, y  El Sol de Toluca mantiene que la libertad de acceder a internet está disminuyendo en todo el mundo, pero en algunos se hace harto imposible poder consultar algunas páginas, y cita a Cuba, Corea del Norte, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial y Bielorrusia.