Teodoro Obiang Nguema y el rey emérito Juan Carlos IFoto de archivo

España/Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (25/10/2021)
Un artículo, entrevista, de María Eugenia Yagüe en El Mundo al Duque de Sevilla, Francisco de Borbón y Escasany, primo del rey Juan Carlos de Borbón, nos desvela que el Duque está a punto de finalizar un volumen, una especie de memorias, sobre sus vivencias, que son muchas.

A una respuesta sobre la actual situación de la monarquía, que le hace la periodista, contesta que la ve complicada: “Sería un gran error histórico que solo se le recordara por los últimos acontecimientos, cuando tanto contribuyó a que España se convirtiera en una democracia, más que el hecho de que se enamorara de otra persona y de que le regalaron un dinero que no declaró. Pienso que él quizá no sabía que tenía que hacerlo”. Una respuesta muy simple -circunstancial- en un hombre que preside una sociedad financiera, aunque esté afincada en Londres.

Nos saltamos las preguntas y respuestas sobre mujeres, matrimonios, las “juergas” en Madrid, y desencuentros amorosos.  Pero nos interesa lo que opina sobre algunos dictadores.

Por ejemplo, de Hugo Chávez dice que “Era un pelmazo imponente. No se calló ni un momento, explicándonos ¡a nosotros! El Quijote”. Sobre Sadam Hussein afirma que “Estuve con él en Irak proponiéndole construir hospitales. Fue superamable pero no tenían dinero por tener embargado el petróleo. Fue un error invadir Irak, no había armas de destrucción masiva y era un país laico con gente muy preparada. De ese error vino todo el terrorismo que sufrimos después”. De Muamar Gadafi: “Superantipático, grosero y vulgar. Y además no conseguimos nada”.

Sobre Teodoro Obiang Nguema no comenta las impresiones que le produjo el dictador guineano, sino los graves hechos que acontecieron: “Le traté mucho -dice el Duque de Sevilla sobre Obiang Nguemapero encarcelaron a uno de nuestros ingenieros, que según ellos había entrado en una zona prohibida. La policía nos pidió un millón de euros por su rescate y Obiang no hizo nada. España lo hizo mal en Guinea. Les quitaron la señal de TVE, con la que veían el fútbol, y Miguel Boyer les quitó Banco de España. Así que se echaron en manos de Francia y les hemos perdido y aunque el francés es cooficial, todavía hablan español”.

Nos imaginamos que el pago del millón de euros se hizo. Y Obiang y España no hicieron nada, como es habitual.

El mismo modus operandi sigue y así pasa lo que pasa.