Manifestación en defensa del Sistema Público de Pensiones

España
Espacios Europeos (25/10/2021)
La COESPE (Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones) ha hecho una valoración de la manifestación del día 16 de octubre en Madrid que, según el comunicado de prensa de esa asociación, ha sido un hito histórico del movimiento pensionista. En esa manifestación participaron “miles de ciudadanas y ciudadanos de todo el país”, lo que “demuestra que el relato de los poderes financieros y sus colaboradores políticos, sociales y sindicales esta poniéndose en cuestión por la sociedad”.

 El sistema de pensiones público goza de buena salud, es sostenible y no hay razones de ningún tipo para que sea modificado o reformado a la baja, con medidas antisociales que supongan medidas de privatización y de factores de desmantelamiento de un derecho público y universal”, afirma la nota de prensa de COESPE.

Las negociaciones secretas y al margen del conocimiento de la sociedad que se están produciendo, y cuyos actores tienen muy poco que ver con los intereses generales de la mayoría de la clase trabajadora y de la sociedad, deben ser paralizadas, las medidas legislativas que se pretenden imponer con el apoyo del capital financiero (banca, entidades financieras, CEOE, CEPYME) a través de los planes privados de empresa, y negociados por las  organizaciones sindicales son mecanismos contra las pensiones públicas, de división de clase s entre las y los trabajadores, estableciendo un sistema insolidario, de empobrecimiento de las pensiones públicas, manteniendo la brecha de género, las desigualdades sociales, imponiendo un sistema inferior para aquellas capas sociales que no puedan tener en un mercado laboral sin derechos y sin trabajos y salarios dignos y suficientes, pensiones públicas dignas y suficientes”, se dice en otro párrafo.

El comunicado de prensa comenta varios aspectos de la problemática de los pensionistas, aunque en ningún momento alude a la responsabilidad del actual gobernó de coalición PSOE-UP, presidido por Pedro Sánchez, en escuchar a los colectivos pensionistas y en solucionar sus problemas. Tampoco los sindicatos UGT y CC. OO., reciben la más mínima crítica,  por su acción de omisión y complacencia con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

“El pacto secreto contra las pensiones debe ser rechazado por las y los Diputados progresistas en el Parlamento.

Las mas de 300.000 firmas recogidas en favor de una auditoria publica de las cuentas de la Seguridad Social, entregadas el 20 de octubre a los grupos parlamentarios y al Gobierno de coalición, apoyando las acciones y movilizaciones en defensa de la luz y taquígrafos en los gastos impropios de la Seguridad Social, que los gobiernos han producido a lo largo de los años, y la exigencia apoyada en más de 950.000 firmas para que las pensiones públicas estén garantizadas y revalorizadas con el IPC real, que todas las plataformas, mareas y colectivos hemos realizado coordinadas por COESPE, son un punto y seguido en el mantenimiento de las movilizaciones.

El próximo día 13 de noviembre debe ser un nuevo día de movilizaciones en todo el estado en defensa del Sistema Público de Pensiones actual, que debe ser mejorado con los datos reales y en beneficio del interés general.

Las reivindicaciones del movimiento pensionista siguen plenamente vigentes: COESPE llama a seguir la movilización y la presión, a la unidad de acción del movimiento pensionista, a las trabajadoras y trabajadores de este país, a sus

representantes sindicales, a los movimientos sociales y a los partidos políticos progresistas, a mantener las acciones que posibiliten parar el golpe al Sistema Público de Pensiones conocido, solidario, intergeneracional e interterritorial.

Las acciones se deben mantener, la presión también, los lunes al sol en las plazas, pueblos ciudades y regiones del Estado. Las acciones decididas entre todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo tipo”.