Otoño Caliente: Manifestación en Madrid, 2 de octubre

España
Espacios Europeos (3/10/2021)
Cientos de personas han participado en la manifestación que ayer, 2 de octubre, tuvo lugar en Madrid, en defensa del Sistema Público de Pensiones y de todos los servicios públicos. La manifestación, precedida por una gran pancarta que decía «Las reformas nos roban. Los recortes nos matan. Lo público es lo primero. ¡Defendámoslo!«, convocada por el espacio de movilización Otoño Caliente, ha partido desde la Plaza de Atocha hasta el Congreso de los Diputados.

El ministro José Luis Escrivá y el Pacto de Toledo fueron las diadas escogidas por los participantes a esta marcha que ha transcurrido sin incidentes. Asimismo, la petición de una auditoría de la Seguridad Social ha sido otra de las peticiones de los manifestantes, que pedían saber a dónde han ido a parar los 100.000 millones de euros de la hucha de las pensiones que, entre 1989 y 2013, desaparecieron.

Las políticas de recortes generalizados impuestas desde Bruselas y aplicadas dócilmente por el gobierno de Pedro Sánchez, han sido criticadas duramente.

La marcha transcurrió con eslóganes referido a “no al Pacto de Toledo”, no a más recortes en sanidad y educación; no a más privatizaciones y a la ampliación de la edad de jubilación.

Otra de las peticiones de los pensionistas movilizados es la de retirar las reformas laborales de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y rechazo frontal a los planes privados de pensiones de empresas, entidades bancarias y sindicatos mayoritarios.

Los organizadores de esta manifestación anuncian que el próximo 16 de octubre tendrá lugar una “gran protesta en Madrid”, convocada por COESPE (Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones), y varias plataformas.

Los sindicatos mayoritarios,  CC.OO., y UGT, no se libraron de las críticas de los asistentes a esta marcha.