La EUCOCO intensificará la batalla legal contra el expolio de recursos naturales

EUCOCO

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (11/12/2021)
El taller de “Recursos Naturales” de la 45ª edición de la EUCOCO, que se celebra estos días en la isla de Gran Canaria, ha debatido sobre las riquezas del territorio saharaui y el expolio que ejerce el ocupante marroquí desarrollando una hoja de ruta con la que combatirlo.

La mesa que está coordinando los debates está compuesta por Miriem Neili, del Western Sahara Campaing UK; Buhabeini Yahya, Presidente de la Media Luna Roja saharaui; y Anselmo Fariña, de la asociación canaria de solidaridad con el pueblo saharaui, se ha encargado de hacer una evaluación minuciosa sobre las acciones realizadas hasta el momentos y ha presentado datos y elementos a tener en cuenta el próximo plan para seguir persiguiendo la ilegal explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental por Marruecos y empresas internacionales.

La reciente declaración del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), declarando ilegal los acuerdos de pesca entre el club comunitario y Marruecos, supone un hito que permite orientar el trabajo del movimiento solidario. La sentencia destaca además por haber ratificado la personalidad jurídica del Frente Polisario como legítimo y único representante del pueblo saharaui.

Video del taller de “RECURSOS NATURALES”

Más allá de la sentencia europea, el debate ha servido para ratificar la estrategia de batalla legal contra el expolio de recursos naturales. Una estrategia coordinada y dirigida por el Frente Polisario pero que precisa de una labor de acompañamiento de la sociedad civil, presionando tanto a los gobiernos y autoridades competentes como a las empresas que vulneran el derecho internacional. El movimiento solidario debe sostener también campañas de concienciación y sensibilización que amplíen el respaldo y conocimiento entre la población sostuvo la mesa coordinadora.

Por último, ratificaron la importancia de mantener una estrategia que combata el expolio de recursos naturales pues ello constituye una de las principales fuentes de sostenimiento del régimen marroquí.

Fuente: Sahara Press Service (SPS).





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal