UGT y Comisiones Obreras

España
Espacios Europeos (9/12/2921)
El próximo domingo 12 de diciembre, CC. OO. y UGT, junto a otras organizaciones, han convocado una manifestación bajo el lema + Derechos + Justicia Social, a la que no acudirá Marea Pensionista de Catalunya. Las razones para no acudir a esa convocatoria las expone en un comunicado la Cmissió de Comunicación de
Marea Pensionista de Catalunya. He aquí el comunicado que han hecho.

ANTE LA CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN DEL 12 DE DICIEMBRE

El pasado 29 de noviembre se presentó una nueva plataforma “Plataforma +Derechos y +Justicia social” convocando una manifestación en defensa de los derechos sociales. Este espacio desconocido hasta ahora ha sido impulsado por los sindicatos de CCOO/UGT.

Marea Pensionista forma parte desde hace años de la «Plataforma en Defensa del Servicios Públicos» y de «la Alianza de Mareas y Movimientos Sociales» que coordina decenas de plataformas sociales de Cataluña de forma periódica en busca de unidad de acción y cooperación justamente en defensa de los derechos sociales. Estas mismas semanas la Alianza está debatiendo con los grupos parlamentarios de Catalunya el contenido de los presupuestos, denunciando partida por partida los recortes que estos contienen. Nos sorprende la aparición repentina e improvisada de esta convocatoria que:

1) Tiene un carácter restringido. La gran mayoría de movimientos de la Alianza, incluida Marea Pensionista, uno de los más reconocidos a Catalunya ni fuimos invitados, ni tuvimos onocimiento de la convocatoria sino por la prensa.

2) No obedece a un proceso participativo en la definición de programa, objetivos y método de trabajo de trabajo conjunto.

3) Aparece en un momento en que las direcciones de CCOO y UGT de espaldas a la sociedad y a sus propios afiliados han estado cómplices en la aprobación de una reforma de las pensiones que reduce la capacidad de revalorización, perpetua la prolongación del trabajo obligatorio hasta los 67 años y abre la puerta a su privatización en la que los dos sindicatos se involucran como supervisores.

En este contexto interpretamos que la convocatoria improvisada parece obedecer más a un intento de oscurecer la nula movilización de estas organizaciones durante este último periodo no solo ante el ataque a las pensiones, sino también en aspectos como la sanidad, la función pública o la vivienda. Así como el hecho de que hayan mantenido durante dos años una total pasividad ante el mantenimiento de la reforma laboral o la ley mordaza.

En este sentido, a pesar de compartir los objetivos que se declaran, como coordinadora anunciamos públicamente que esta manifestación no obedece en un plan de acción serio por parte de sus convocantes y que por lo tanto no le daremos cobertura como movimiento social de los pensionistas.

Quedamos abiertos como siempre a trabajar conjuntamente con todas las organizaciones, siempre que se haga de forma transparente, con objetivos claros de defensa social y con voluntad de permanecer solidarios en la lucha.