La Guardia Civil investiga negocios entre Moreno y un hijo de Obiang

José Luis Moreno.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (8/2/2022)

  • El productor anotó en su agenda su intención de asentarse en Guinea con ayuda del Gobierno local.
  • Además del hijo del presidente Obiang, Moreno anota en su agenda el nombre de la exministra de cultura, junto a la frase “Nobel de la Paz”.
  • El empresario a sus principales colaboradores: “Este es el proyecto de nuestra vida

José Luis Moreno estaba convencido de que su tiempo de hacer negocios en España estaba llegando a su fin, y por eso, decidió emprender un proyecto en África de la mano del gobierno de Guinea. En las anotaciones de su agenda personal, recogidas por la Guardia Civil en un informe enviado a la Audiencia Nacional, aparece en octubre de 2018 la frase “Rusland: empresa en Guinea que factura”. Los investigadores creen que el mensaje de Moreno hace referencia al empresario Ruslan Obiang Nsue, “hijo no legítimo del general Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial”, reflejan los informes de la investigación.

La intención de Moreno de trasladarse a Guinea se concreta en otra anotación de las agendas, realizada el 28 de octubre de 2018. Entonces, el productor confirma por escrito su intención de abrir una sede africana para sus empresas en Malabo “con estado de Guinea Ecuatorial”. “Este es el proyecto de nuestra vida”, llega a escribir Moreno.

En esa misma página, el empresario refleja un nuevo nombre, no destacado por los agentes de la Guardia Civil. Es el de “Mequy”, que coincide con el apellido de una conocida política guineana, Guillermina Mekuy, escritora, editora y hasta 2016 ministra de Cultura y Turismo del Gobierno de Guinea. Moreno anota bajo ese nombre “Serie de su novela. Proyecto primera Dama. Nobel de la Paz”.

Con doble nacionalidad española y guineana, Ruslan Obiang Nsue fue durante años secretario de Estado para el deporte del Gobierno de Guinea, controlado durante más de 30 años por su padre, y en la actualidad es el delegado de la aerolínea guineana en España. “Como puede verse, posee una empresa en Guinea que haría facturas”, reflejan los informes de la Guardia Civil

Ruslan Obiang Nsue, hijo ilegítimo de Obiang Nguema.

Movimientos internacionales
La Guardia Civil refleja las anotaciones de Moreno sobre su proyecto en Guinea en el marco de la investigación por la posible financiación ilegal de sus empresas y el presunto desvío de fondos a proyectos personales, como la compra de una vivienda en Praga. Para encontrar o descartar esta tesis, los agentes han analizado las siete agendas personales localizadas en el registro de la casa del productor televisivo.

En sus conclusiones, el Instituto Armado explica a la Audiencia Nacional que “existe una continuidad en la actividad delictiva de la organización, ya que existen anotaciones y documentos vinculados con los hechos investigados, fechados en el año 2017 y su actividad se prolonga hasta el momento de su detención”.

Fuente: NIUS.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal