Mesa Sociopolítica y de Concordia de Madrid

Mesa Sociopolítica y de Concordia de Madrid

Guinea Ecuatorial
Abaha (6/4/2022)
Bajo el paraguas de este título “Mesa Sociopolítica y de Concordia de Madrid” se han venido reuniendo en Madrid la mayoría de los partidos políticos y asociaciones que pululan alrededor de la oposición política.

Todo parece indicar que los organizadores de esa reuniones –se han llevado a cabo en una sede del sindicato socialista UGT- estiman conveniente que no se publique nada referente a la llamada Mesa de Concordia. Caso diferentes es el de la Mesa Sociopolítica, de la que piensan que es importante difundir los acuerdos alcanzados.

Durante los días 28 y 29 del mes de  marzo se han reunido representantes de partidos políticos  y asociaciones “para acordar dos documentos que serán cruciales para el futuro político de Guinea Ecuatorial: un Pacto de Concordia y un Pacto Político”, según recoge ese documento.

La elaboración, y firma, de un Pacto de Concordia se ha hecho con la idea de “abordar una de las cuestiones que lastran a la disidencia política contra la dictadura en Guinea Ecuatorial como son las luchas intestinas entre grupos o individuos”, algo que acontece en casi todos los países del mundo.

En definitiva lo que han firmado es un pacto de no agresión, que “evitará desgarrar y debilitar la lucha prodemocrática”. Pero lo cierto es que ese es un papel mojado, y el tiempo nos dará la razón.

Entre los puntos más relevantes de ese acuerdo, destacamos el respeto a “los instrumentos internacionales sobre los principios de la dignidad de la persona y de los pueblos”, “respeto mutuo”, “usar la palabra y el diálogo para resolver las diferencias”, “abrir vías de diálogo”, etc. Pero, quizás, el más importante de todos es el de “rechazar y condenar la violencia y la agresión en todas sus formas”. A partir de ahora, el dictador Teodoro Obiang Nguema se sentirá más tranquilo.

La Mesa Sociopolítica dio a luz a un Pacto Político, el cual vamos a recoger, pues los organizadores y firmantes creen que es necesario que se conozca. Y ahí va:

“Teniendo en cuenta que hay elementos innegociables como la amnistía, el retorno de los exiliados y el reconocimiento de todas las sensibilidades políticas nacionales, este pacto aborda además la necesidad de una transición hacia un modelo de estado garantista. Por ello, en el Pacto Político los firmantes se comprometen a:

  • Trabajar en cooperación, unidad y coordinación.
    ● Apoyar acciones de movilización ciudadana pacífica en favor de las libertades en el país.
    ● Apoyar acciones judiciales frente a las arbitrariedades del régimen en el país.
    ● Incidir nacional e internacionalmente por la transición a la democracia en Guinea Ecuatorial.
    ● Coordinar la respuesta de la Oposición frente a las eventuales convocatorias del régimen en plaza.
    ● Gestionar el retorno al país de los exiliados.
    ● Acordar los elementos básicos de una Transición que incluyan reformas legales y políticas hacia un nuevo modelo de Estado.
    ● Abordar la cuestión étnica e intra-étnica de forma específica e inmediata.
    ● Abordar la problemática de la igualdad de género en el contexto sociopolítico guineano.
    ● Coordinar una posición común ante un eventual cese de las funciones del actual presidente del país.
    ● Hacer todos los esfuerzos para financiar el seguimiento del Pacto.

Las dos intensas jornadas destacaron por la participación de más de veinticinco guineoecuatorianos provenientes de España, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, los cuales culminaron un trabajo llevado en estos últimos cinco meses por varios grupos políticos y que han demostrado que otra Guinea Ecuatorial es posible.

Firmar no cuesta nada.

Es importante resaltar que todos los actores prodemocráticos de Guinea Ecuatorial están animados e invitados a suscribirlos.

Igualmente, se acordó también la importancia de que los grupos que así lo necesitaran hicieran sus consultas internas para adherirse a los Pactos de su conveniencia, y acudieran a la plataforma GE Nuestra, encargada de hacer la labor de secretariado y depositaria de los mismos.

Han sido firmantes en el acto de Madrid dieciséis actores: 8 grupos políticos (FDR, MAIB, MLGIIIR, ANRD, PFD, UDDS, PP, CORED), 3 organizaciones civiles (GE Nuestra, Guinea Libre Ya, Somos+) y 5 actores políticos o defensores de derechos humanos.

Es posible que la historia desmienta la importancia de este evento acogido por una organización sindical española, sensible a la lucha política de más de 50 años en nuestro país. Pero si la historia no lo desmiente este podría ser el inicio de una nueva forma de hacer política en Guinea Ecuatorial y la base de un verdadero cambio”.

Lo firmado huele a papel mojado, a progresismo ñoño, a socialdemocracia (ya vemos lo que ha hecho con el pueblo saharaui) y como respuesta ante un tortazo u hostia, ofrecen la bíblica de  “poner la otra mejilla”.

En fin, doctores tiene la Iglesia.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal