Ayuntamiento de Galapagar

Galapagar (Madrid/España)
Javier España (11/1/2023)
Ha vuelto a pasar. Casi 17 años después de que la Comisión Europea reprendiera a Galapagar Una comisión europea insta a Bruselas a investigar el urbanismo de Galapagar por su urbanismo desbocado (diario El País, 30 de agosto de 2006), el Ayuntamiento de esa localidad saca un Avance del Plan General de Ordenación Urbana, que solo se puede calificar como “barbaridad”. Por dar un dato, de los muchos y muy controvertidos que tiene dicho documento, solo en la zona donde se ubica el  Centro de Salud está previsto construir 1.465 viviendas, casi todas en altura, lo que supondrá que llegarán no menos de 5.700 nuevos vecinos que saturaran el ambulatorio, los colegios e institutos y las carreteras de salida hacia la A-6, sobre todo, por la ya congestionada carretera de Galapagar-La Navata. ¡Cabe mayor dislate!

Pero el problema no se queda ahí. Hasta donde se conoce, el PSOE que siempre ha votado en contra de alguna de las propuestas del Avance, en concreto, la de “Los Altos de la Navata”, denominada SUR-5 en ese documento, ahora ha sido agraciada con 743 viviendas en altura cuando en propuestas anteriores no llegaba a las 600.

Pero aún hay más. Un sector importante de la ciudadanía ha reaccionado contra ese desatino y ha presentado por registro cerca de 400 sugerencias, convertidas en alegaciones, por la ignorancia supina del equipo de Gobierno Municipal, que ha tenido que rectificar el anuncio del BOCAM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), cambiando el Art. 56.1 de la Ley del Suelo vigente, por el 56. 3, algo que se ha expuesto en todas y cada una de las alegaciones presentadas.

Pero déjenme que les anuncie el quid de la cuestión. No sé si por casualidad, por dejación, por ignorancia, o a requerimiento de parte, el equipo de Gobierno, el Concejal de Urbanismo o ambos, han esperado tres años para comenzar el proceso de redacción del PGOU, y ¡qué casualidad!, será otra mayoría, previsiblemente del PP y sus adláteres, después de las municipales de mayo, la que vote el Avance en el Pleno del Ayuntamiento y, seguro estoy, saldrá adelante.

“La mano que mece la cuna del urbanismo de Galapagar”, ha hecho sus deberes y ha convertido en “tontos útiles” (con perdón), a los concejales del PSOE, Ciudadanos, Podemos y alguno más que se me escapa, por apoyar el Avance del PGOU y no darse cuenta que ya no va a poder cambiar nada en la próxima legislatura.

Buena jugada, sí señor.