Desconvocado el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar

Galapagar (Madrid)
Espacios Europeos (19/10/2022)
El Ayuntamiento de Galapagar desconvoca un acto, organizado por dos asociaciones locales, Iniciativa por Galapagar y Club Clístenes, en el que se iba a debatir sobre el Avance del Plan General de Urbanismo de la mencionada localidad.

El acto contaba con la preceptiva autorización del Ayuntamiento –de hecho se iba a llevar a cabo en la Biblioteca Municipal Ricardo León- y estaba programado para mañana jueves, día 20.

Pero, inexplicablemente, fue desconvocado por la autoridad municipal, con el pretexto de que “no pueden dar una charla del Avance porque no está en exposición pública«. La cuestión es que, a pesar de estar autorizado y editado en las redes sociales, el día 18 fue cancelado de forma unilateral por orden del gobierno municipal, alegando que no era conveniente pues el Ayuntamiento, como decimos, no había expuesto el Avance del Plan General de Ordenación Urbana.

Lo cierto es que –según nos informan fuentes de las asociaciones convocantes- ese plan de urbanismo sí se había presentado públicamente -se entregaron incluso pen drive con el Avance del PGOU-, y para que no queden dudas publicamos una fotografía de ese acto.

Las mismas fuentes nos comentan que no es cierta la explicación que esgrime el Ayuntamiento galapagueño, pues hay que recordar –nos dicen- que el 28 de septiembre del año en curso se celebró en la sala de prensa del Ayuntamiento la presentación del Avance del Plan General de Ordenación Urbana de ese municipio. Al acto, presidido por el Alcalde Alberto Gómez (PSOE), y el Concejal de Urbanismo, Felipe García (Ciudadanos), asistieron representantes de medios de comunicación de la sierra noroeste y de la capital, así como público interesado

Las críticas por esa “cancelación” no se han hecho esperar, y las redes sociales han sido testigo de ello. Un miembro de una de esas asociaciones nos ha dicho literalmente que esa suspensión es una “grave agresión a la libertad de expresión”.

Imagen de la presentación de la propuesta de Avance del PGOU a la Corporación Municipal (Foto del Ayuntamiento de Galapagar)