Galapagar: eran otros tiempos…

Galapagar (Madrid)
Espacios Europeos (4/2/2923)
En 2023 se cumplen 500 años desde que, según se recoge en los documentos del Archivo Histórico Nacional, Galapagar alcanza su propio villazgo por concesión de Doña Juana de Castilla y el Rey Carlos I, el 24 de diciembre de 1523.

Esto supuso un acontecimiento muy importante para la historia de nuestra localidad, que consigue la independencia jurisdiccional del señorío en el que estaba incluido, el Real de Manzanares. De esta forma se le dotará a Galapagar de una entidad local, con sus propios alcaldes que medien en los pleitos y alguaciles que administren la justicia en su término y en el de sus anejos: Colmenarejo, Navalquejigo, Torrelodones y el Pardillo.  Aquí reside el origen de la municipalidad galapagueña heredada en nuestros días: ayuntamiento, gobierno municipal, servicios públicos locales…

Conscientes de esta conmemoración, la junta directiva del Club Deportivo Galapagar, en una muestra más de su compromiso no solo con el deporte, sino con la sociedad galapagueña en general, encargó a uno de sus miembros, Jesús Calvo González, que formase un equipo de trabajo con el objetivo de elaborar un calendario de actos para todo el año 2023 y así celebrar tan señalada efeméride.

“A mediados del año 2021, durante una reunión, nuestro presidente Jorge Greciano, nos comentó el hecho de la celebración del V Centenario de la Villa de Galapagar y nos propuso no sólo diseñar una camiseta conmemorativa para lucirla durante la temporada, sino ir más allá y organizar diversas actividades para celebrar esos 500 años, para lo que habría que formar un buen equipo de trabajo” -señala Jesús Calvo.

Pronto contactó con una serie de personas que a lo largo de su vida han demostrado sobradamente su compromiso con el municipio de Galapagar, trabajando desinteresadamente, y en distintas facetas, con el único objetivo de mejorar y engrandecer a su pueblo. Así nació la Asociación V Centenario Villa de Galapagar, formada por Venancio Díaz Castán (Título al Mérito de la Villa por sus 40 años como médico de familia y pediatra; miembro, entre otras, de la Tertulia Literaria Antonio Machado a la que debemos, por ejemplo, la Romería de la Virgen de los Desamparados); Emilio Greciano Guadaño (miembro de la emblemática Peña La Casina, referente de nuestras fiestas, imprescindibles en las cabalgatas de reyes y también creadores de la Romería de la Virgen de los Desamparados o del desaparecido Belén Viviente; ex presidente del C.D Galapagar); Rafael Crespo Fragua (Hermano

Mayor de la Hermandad del Stmo. Cristo de las Mercedes y Jesús Nazareno vertebradora del culto a nuestro Patrón, también creadora del Belén Viviente); Conchi

Guadaño (directora de Servicios Educativos del Ayuntamiento, miembro de asociaciones como Chito Femenino y artífice de las más importantes exposiciones de fotografía histórica del municipio); Julián A. Elías (alma de la Red de Solidaridad y del

Grupo de Animación de Galapagar, entre otros); Coral M. Pásaro (fundadora y ex- presidenta de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos 1523);

Carmen Rocha (fundadora y ex-tesorera de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos 1523, miembro de la Peña La Casina); Ángel Luis Blanco

(fundador y ex-vicepresidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y

Autónomos 1523; fundador de la Asociación de Familias numerosas); Pablo Calvo

Greciano (historiador, autor del libro ‘Galapagar en el recuerdo, relatos de tradición oral’; componente de la Asociación Folklórico-cultural ‘El Caño’) y el propio Jesús Calvo González (miembro durante 20 años de la Banda Juventud Galapagar, actual miembro de la junta directiva del Club Deportivo Galapagar y de la Asociación Marcha Solidaria; creador, director y editor del periódico ‘La información’) “Nuestro objetivo es que durante el 2023 Galapagar se impregne y empape del espíritu ‘V Centenario’, que todos los actos que ya se celebran en el municipio lleven el apellido del ‘V Centenario’, además de elaborar un calendario de actividades en las que puedan participar todos los vecinos, pequeños y mayores, disfrutando y aprendiendo más sobre la historia de nuestro pueblo”.

Entre los actos que recogerá el programa que está elaborando la Asociación, podemos encontrar visitas guiadas al casco histórico para los alumnos de todos los colegios e institutos de Galapagar, interesantes conferencias sobre la historia del municipio, conciertos, rutas a los puentes históricos y lugares de interés, concursos, rutas teatralizadas, deportes, exposiciones, teatro… una programación que al día de hoy todavía está viva, y que se dará a conocer a finales de diciembre o principios de enero en su web www.galapagar5c.com, redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) e incluso con la edición de un folleto informativo.

“Un programa que no habría sido posible sin la generosidad de los protagonistas.

Presentación de los actos del V Centenario de la Villa de Galapagar

Hemos contactado con estudiosos de la historia de nuestro pueblo que están encantados de poder transmitirnos sus conocimientos, los colegios e institutos han mostrado desde el principio su interés por participar, al igual que numerosos clubs deportivos y asociaciones del municipio. Como parece ser que no se podrán celebrar los conciertos en el Teatro Jacinto Benavente, el párroco de la localidad, D. Juan Daniel Alcorlo nos ha brindado la Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción y le ermita de El Cerrillo, la Biblioteca Ricardo León o La Posada serán también puntos imprescindible de encuentro y en cuanto el ayuntamiento se enteró de nuestra existencia, comenzaron los contactos para colaborar con nosotros. La verdad es que estamos muy ilusionados con este precioso proyecto que, como siempre, busca enaltecer nuestro querido pueblo. Esperamos contar con la complicidad de todos para disfrutar de un año cargado de ilusión y una programación elaborada con mucho cariño”.

Exposición del aula etnográfica en La Posada

El aula etnográfica o “sala museo” -elaborada por los miembros de la asociación, Rafael Crespo, Emilio Greciano y Conchi Guadaño- recrea en la primera planta de La Posada el interior de una casa tradicional de Galapagar de hace 100 años, con sus distintas habitaciones, como la entrada, cocina, dormitorio y sala de estar. Otra zona está dedicada a los oficios tradicionales del pueblo, donde se muestran las herramientas utilizadas para la construcción de las casas de la época, casi todas elaboradas por canteros, carpinteros y mamposteros.

Asimismo, la muestra incluye casi un centenar de fotografías antiguas de Galapagar, en las que se pueden ver casas antiguas, vistas aéreas, calles de otras épocas, paisajes y los puentes más emblemáticos de la localidad.

Horario de visitas para particulares Las personas que deseen visitar el aula etnográfica podrán realizarla de lunes a viernes de 10:00.

N. de la R:
Esta información ha sido facilitada por la Asociación V Centenario Villa de Galapagar que preside Jesús Calvo..