Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo.

Madrid (España)
Jorge Sáinz (4/5/2023)
Malestar en el entorno del candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, por el sainete de Félix Bolaños en los actos del Dos de Mayo: «Se creen que es un ministro mediático»

El PSOE de Madrid acusa a Moncloa de destrozar su campaña: “El lío sobre chorradas sólo beneficia a Ayuso”. La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el acto del Dos de Mayo. EP

Juan Lobato es la principal víctima de todo el numerito del Dos de Mayo”. Así resumen fuentes del PSOE de Madrid el malestar que hay en el entorno de su candidato a la presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, por lo ocurrido en el acto institucional de la Comunidad. Los socialistas madrileños creen que el sainete protagonizado por el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso sólo beneficia a la candidata del PP a la reelección de cara al 28 de mayo.

Ayuso acusa a Bolaños de ir a «reventar» el acto de Sol: «Nos exige que tengamos que rendirnos»

Refuerza la idea de lo que interesa a Ayuso”, dicen desde el entorno de Lobato a Vozpópuli. “Y lo que le interesa es el lío sobre las chorradas”.

La Moncloa ha convertido el episodio de Bolaños en un nuevo casus belli contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero el coste de la operación, dicen estas fuentes, ha sido llevarse por delante la campaña de Lobato. Mientras el candidato del PSOE-M ni siquiera ha puesto un tuit -Lobato es especialmente activo en redes sociales-, el Gobierno ha utilizado esta polémica para culpar al PP de «atacar la democracia«.

«Es un paso más en la campaña para deslegitimar a este Gobierno«, ha dicho la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Es una campaña de ataque, que empezó con Casado, sigue con Feijóo y Ayuso siempre en medio. Cuando se ataca a un Gobierno legítimo, se ataca a la democracia«.

PSOE-M: «Lobato es el perjudicado»
Este tono es justo el opuesto al del candidato socialista, que ha buscado en estas semanas un mensaje constructivo, alejado precisamente de lo que considera polémicas estériles de Ayuso. “Lobato es el principal perjudicado por lo ocurrido en el acto del Dos de Mayo. No le han tenido en cuenta para nada”, aseguran fuentes socialistas. “Lo han borrado del mapa”.

La Moncloa y los ministros de Pedro Sánchez han dado prioridad al caso Ayuso-Bolaños. Según estas fuentes, siguen jugando la misma partida de ajedrez contra la Puerta del Sol en la que, dicen, “pierde el Gobierno, pierde el PSOE de Madrid y gana Ayuso”. “Está claro que ellos saben jugar la partida mejor que nosotros”, afirman.

Bolaños llevaba semanas preparando este choque institucional, que en opinión del socialismo madrileño no trae nada bueno a la candidatura de Lobato. “Esto ya lo vimos en la pandemia, después en las elecciones adelantadas del 2021 con toda la parafernalia de los anónimos y esto es una vuelta de tuerca más”, explican. “Si seguimos así ya sabemos cuál será el resultado del 28 de mayo”.

«Se creen que Bolaños es mediático»
Uno de los errores de Moncloa seguir en esta batalla. Mandan a Bolaños porque se creen que es un ministro mediático”, lamentan. Y La Moncloa obvia el “enorme rechazo que Sánchez genera en Madrid. Estas fuentes del PSOE señalan que las encuestas recogen que este rechazo al presidente del Gobierno es amplísimo y muy transversal en la sociedad madrileña. “Otra cosa es que los datos se disimulen en los sondeos publicados porque se haga una media ponderada”, explican. “Pero ese rechazo a Sánchez es muy alto en Madrid”.

La prueba de lo mal que ha salido el sainete, siempre según estas fuentes del PSOE-M, es la entrevista que Ayuso ha dado a la Cadena Ser apenas 24 horas después de la polémica. No tiene discurso político sobre nada. Ni vivienda, ni Sanidad, ni transformación digital, ni nada”, dicen. “Pero sale airosa de tanta pregunta sobre esta polémica absurda”.

Lobato trata precisamente en su campaña de articular un programa de Gobierno muy centrado en políticas de vivienda, sanitarias y económicas. Y según el PSOE de Madrid todo lo que sea salirse de ese carril y elegir la confrontación con Moncloa es comprar cada vez más décimos de Lotería para la mayoría absoluta de Ayuso.

Fuente:
VozPopuli.