Podemos Galapagar presenta su candidatura

Galapagar (Madrid)
Espacios Europeos (24/5/2023)
El pasado 18 de este mes, Podemos Galapagar presentó su candidatura en el Centro Cultural de la Pocilla en la sala Pablo Palazuelo de esa localidad.

El acto contó con la intervención de las personas que ocupan los primeros puestos de la candidatura de Podemos Alianza Verde para las elecciones municipales del 28-M:

Roberto Montoya, Javier Galán, Carmen Rodríguez y Antonio González.

La presentación continuó con la intervención de Raquel Almendros, concejala actualmente, que defendió los logros realizados en la legislatura que acaba; el acto fue cerrado por el número uno de la candidatura, Pepe Nicás, que esbozó las medidas más importantes de su programa.

Tras 8 años de representación en el Ayuntamiento, Podemos Galapagar vuelve a presentarse a las elecciones municipales, esta vez con su propia marca. El círculo de Galapagar, que nació al calor de las asambleas en las plazas del municipio, sigue luchando por hacer un Galapagar para la gente, denunciando la corrupción, las irregularidades y proponiendo medidas que mejoren el bienestar de los vecinos y vecinas.

Como novedades, Pepe Nicás encabeza la lista como candidato a la alcaldía, seguido de la actual concejala en el Ayuntamiento, Raquel Almendros.

La política de Podemos Galapagar es trabajar para que Galapagar sea un municipio preparado para los retos de nuestro tiempo: la ecología y la sostenibilidad, la igualdad y la no violencia, y el fomento del tejido social, entre otras muchas medidas.

En palabras de Pepe Nicás, candidato a la alcaldía: “Queremos un Galapagar en el que las personas se sientan cómodas, con servicios e instalaciones municipales cuidadas, con una atención cercana y amable por parte del Ayuntamiento, con espacios verdes, y donde no se deje a nadie atrás”.

Raquel Almendros, actual concejal en el Ayuntamiento, “Podemos es la fuerza que transforma en Galapagar, durante esta legislatura hemos conseguido llevar a cabo muchas mejoras para gente desde la oposición. Si nosotros no hubiésemos estado, el gobierno del PSOE y Ciudadanos hubiese sido mucho peor. Hemos logrado que se hicieran más cosas a través de la negociación, y lo más importante, que se tomaran medidas más sociales. Estamos orgullosos de nuestro trabajo, porque no hemos dudado en ser duros y plantar oposición, pero también hemos sabido negociar, proponer, y ser pragmáticos para sacar cosas adelante, que es lo que Galapagar necesita. Por eso es tan importante que en la próxima legislatura estemos en el Ayuntamiento, somos la garantía de que el PSOE no gire a la derecha”.

Estas son algunas de las principales propuestas de Podemos Galapagar para las elecciones de 2023, que se explicaron durante el acto:

  1. Plan Galapagar REverDe: energías renovables en instalaciones municipales como el velódromo, en los coles, y creación de comunidades energéticas en su entorno.
  2. Creación de una Agencia Municipal de Vivienda, bolsa de alquiler y compra pública de viviendas de la SAREB para situaciones de emergencia habitacional urgentes.
    3. Presupuestos participativos y consultas públicas sobre los asuntos más importantes.
    4. Cultura: Apertura del teatro, actividades culturales para todos, y Galapajazz potente.
    5. Deporte: Juego libre en el poli cuando no haya competición o entrenamientos, apertura de coles fuera de horario lectivo y reparación de instalaciones, como el rocódromo.
    6. Mejora de los Servicios Sociales: banco de alimentos municipal, medidas contra la pobreza energética, educadores de calle, colaboración con las asociaciones, y personas refugiadas vengan de donde vengan.
    7. Plan de movilidad urgente, remunicipalización del parking de la Plaza del Caño, mejora de los aparcamientos disuasorios, estacionamiento regulado gratuito.
    8. Apoyo al Festival de Calle, a las asociaciones y sus actividades, museo etnográfico y arqueológico permanentes, y puesta en valor del patrimonio histórico y natural. ¡Vida vecinal!
    9. Mejora del transporte público urbano e interurbano y elaboración de un Plan Estratégico de Urbanizaciones para su recepción. Creación de un consejo sectorial de Ordenación del Territorio (Urbanismo) y Medio Ambiente. PGOU sin crecimiento.
    10. Programa de igualdad y prevención de la violencia para jóvenes y adhesión a VIOPET (sistema de acogida de mascotas de víctimas de violencia de género)
    11. Plan de Comercio Local, área de autocaravanas, turismo sostenible, y cuidado del municipio.
    12. Regeneración y limpieza del Río Guadarrama y mejora del Parque de El Toril y la dehesa.
    13. Talleres jurídicos y sobre tecnología para personas mayores, proyecto de reutilización de enseres, inclusión de las personas con discapacidad, becas educativas en función de la renta.
    14. Monedero electrónico municipal para gastar en Galapagar aplicada a becas, premios, concursos, etc.
  3. Plan General de Ordenación Urbana sostenible, con crecimiento cero, ecológico y respetuoso con el entorno natural.

Tras el acto tuvo lugar un distendido y agradable encuentro con los vecinos y vecinas