Marruecos/España
Espacios Europeos (3/6/2023)
El digital marroquí, Rue20, recoge los comentarios de Mustafa Akalay Nasser, hispanista, antropólogo y analista político, en una entrevista que ese medio publica, respecto a su opinión sobre el resultado de las elecciones municipales y autonómicas celebradas en España el pasado 28 de mayo. Según Akalay Nasser no hay que hacer “cábalas sobre lo que depararía el futuro”.

El medio marroquí plasma su opinión: “En estas elecciones, el Partido Popular (PP) consiguió una victoria contundente. Las elecciones generales tendrán lugar el próximo mes de julio de 2023, tal como anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez”.

En este contexto, Mustafa Akalay Nasser, subraya en la entrevista que estas elecciones han sido un «gran reverso, varapalo, naufragio o hundimiento de las fuerzas de la izquierda y tsunami de la derecha y extrema derecha. Derrota sin paliativos del PSOE en estas elecciones autonómicas y municipales en los que el Partido Popular le arrebató plazas históricas del socialismo, se alzó con mayoría absoluta en la comunidad de Madrid y la Rioja. El bloque de la derecha formado por El PP y Vox se ha impuesto en la mayor parte de España”.

Para Mustafa Akalay Nasser, es “es un cambio de ciclo y la derecha ha venido para instalarse para rato hasta el 2030 por lo menos, Al PSOE no le queda más remedio que eclipsarse unos años pasar a la oposición y restructurarse buscando un nuevo candidato y secretario general, normalmente urge la celebración de un congreso extraordinario o dimisión del responsable de la derrota electoral y no adelanto precipitado de las elecciones.

Respecto a cuál sería el mejor resultado para Marruecos de las próximas elecciones generales en España, dice que “no se puede hacer ciencia ficción ni pronósticos, ni adelantar acontecimientos hay que esperar a las elecciones de julio y en caso de victoria del PP, hay que darle un voto de confianza que consiste esperar los primeros 100 días de Gobierno. No es hora de hacer cábalas sobre lo que depararía el futuro…”.