homenaje miguel angel blanco

Galapagar (Madrid)
Espacios Europeos (9/7/2023)
Con motivo del XXVI aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el Ayuntamiento de Galapagar organiza un homenaje en su memoria que tendrá lugar el próximo lunes 10 de julio a las 19:00 horas en el parque de la Avenida Víctimas del Terrorismo de esa localidad.

El acto estará presidido por Carla Greciano, alcaldesa de Galapagar, y contará con la asistencia, entre otros, de los miembros del equipo de Gobierno. Tras la lectura de un manifiesto se guardará un minuto de silencio y se “·entregará la ofrenda floral”.

Miguel Ángel Blanco Garrido murió el 13 de julio de 1997 a consecuencia de dos disparos que le propinaron dos terroristas de ETA. Fue secuestrado dos días antes de su asesinato. ETA exigió a cambio de su vida el acercamiento de todos los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco. La reacción social, en contra de ETA, fue importante. En Bilbao se manifestaron más de 500.000 personas. También hubo manifestaciones multitudinarias en San Sebastián, Vitoria, Madrid, Barcelona, Zaragoza, etc. En total, más de dos millones y medio de personas se manifestaron en España contra ese secuestro. Pero la presión social no sirvió de nada para evitar la muerte de Blanco.

El Gobierno de España no aceptó el chantaje de ETA y Miguel Ángel Blanco, que permaneció maniatado durante su secuestro, fue asesinado de dos disparos en la cabeza. Fue encontrado vivo, pero horas más tarde falleció en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, los servicios médicos  no pudieron hacer nada por su vida. El 13 de julio de 1997, fallecía.

Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, Irantzu Gallastegi, ‘Amaya’ y José Luis Geresta Mujika, fueron sus captores y asesinos. Los dos primeros, eran pareja, en la actualidad están en libertad y tienen dos hijos; el tercero apareció muerto dos años después del asesinato de Blanco.

El luctuoso hecho, asesinato, fue el principio del fin de la organización etarra.