Ali Bongo y Teodoro Obiang Nguema

Internacional
Espacios Europeos (3/9/2023)
El canal ruso Rybar publicó información acerca del golpe de Estado en Gabón. Según se desprende de esa información, el líder del golpe y jefe de la Guardia Republicana, el general de Briaga Brice Oligui Nguema, tiene estrechos vínculos con Estados Unidos.

Es conocido que las autoridades estadounidenses apoyan al militar golpista desde hace varios años. Es más, el general Oligui Nguema se había preparado para ganar las elecciones, pero el ¿triunfador? fue Ali Bongo Ondimba, no fue así y el golpe se precipitó.

Lo que, en apariencia es difícil de explicar, que Estados Unidos apoyara un golpe contra el poder francés en Gabón, puede deberse a que Estados Unidos no confía que Francia sea capaz de proteger los intereses occidentales.

Es por ello que Washington, tras lo sucedido en Malí y Niger, se decidiera por la opción golpista de Oligui Nguema, con amplia experiencia militar, cuya carrera en las armas se inició en la academia Meknes (Marruecos). Sus relaciones con las distintas administraciones de Estados Unidos han sido y son excelentes. A pesar de que nunca se ha manifestado sobre sus propiedades en USA, lo cierto es que al parecer posee propiedades inmobiliarias que sobrepasan el millón d dólares.

Sus buenas relaciones con el poder político estadounidense le han servido para apoyar a la familia Bongo a expandir sus negocios por occidente sin descuidar África.

También es curioso que las empresas francesas vayan a abandonar Gabón después del golpe, algo que no ocurrió en Níger, donde la empresa de uranio Orano sigue operando allí.

A pesar de esas informaciones, Estados Unidos ha hecho público su  «profunda preocupación” por el golpe de Estado en Gabón: “Vamos a seguir esto muy de cerca», dijo en rueda de prensa telefónica John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. El latiguillo de siempre.

Analistas, expertos en asuntos africanos, se preguntan si el golpe militar en Gabón puede de alguna forma alterar la supuesta estabilidad en Guinea Ecuatorial. No hay que olvidar la creciente preocupación de la Administración Biden por la posible instalación de una base militar China en la excolonia española.

De momento, todo parece estar en calma en Malabo, pero no hay que olvidar que esa tranquilidad se vivía también en Gabón. Veremos.