Teodoro Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (7/11/2019)
Según la revista estadounidense Forbes, el rey de Marruecos, Mohamed VI, el presidente de Gabón, Ali Bongo y  el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, encabezan la lista de los 10 reyes y presidentes más ricos de África.  Todos los años, Forbes publica una clasificación de los reyes t presidentes más ricos de África.

El primero de esta lista es el rey de Marruecos, Mohamed VI, que lleva más de 20 años al frente de la dinastía alauita que gobierna el país. La fortuna de rey de Marruecos está valorada en 5.800 millones de dólares. Le sigue el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, con 1.000 millones de dólares. El tercer puesto lo ostenta el presidente-dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, con 600 millones de dólares.

Esta es la lista de los 10 presidentes y reyes más ricos de África en 2019:

Rey Mohammed VI: rey de Marruecos, 5.800 millones de dólares.
Ali Bongo Ondimba: presidente de Gabón, 1.000 millones.
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo: presidente de Guinea
Ecuatorial, 600 millones.
Uhuru Kenyatta: Kenia , 500 millones.
Paul Kagame: Ruanda, 500 millones.
Cyril Ramaphosa: Sudáfrica, 450 millones.
Rey Mswati III: Swazilandia, 200 millones.
Abdel Fattah Al-Sissi: Egipto, 185 millones.
Isaias Afwerki: Eritrea,100 millones.

Todos ellos han conseguido esas fortunas de manera poco ortodoxas, por no acudir a palabras malsonantes, que son las que se merecen. Especial atención nos ofrece el dictador Obiang Nguema, el dirigente que más años lleva en el poder y que ha logrado convertir a su país en uno de los más alejados de la democracia, donde la libertad es simplemente una palabra y donde se efectúan detenciones y condenas arbitrarias, por no mencionar las desapariciones, torturas y asesinatos. Si alguien lo duda que consulte las páginas de internet de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras, El Centro de Derechos Humanos de la American Bar Association, Médicos Sin Fronteras, etc., etc.