La reforma sobre delitos sexuales en España: Olvidada en el cajón del bloqueo político

La reforma sobre delitos sexuales en España: Olvidada en el cajón del bloqueo político

España
Espacios Europeos (7/11/2019)
Es lunes por la tarde y las calles se vuelven a llenar a grito de “No es no”. Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia son solo algunas de las ciudades que recorrieron los manifestantes, tras la sentencia de la Audiencia de Barcelona a cinco hombres de Manresa condenados por abuso sexual y no por violación a una mujer. Los manifestantes volvieron a hacerse eco de los lemas que abanderaron hace año y medio al hacerse pública la mediática sentencia de ‘La Manada’ de los Sanfermines.

En boca de todos estaba ayer la reforma del Código Penal, que anunció en abril de 2018 el Partido Popular, cuando prometió que analizaría la tipificación de los delitos. El entonces ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy, Rafael Catalá, aseguró que reuniría urgentemente a la Comisión General de Codificación con el fin de realizar una enmienda en semanas.

En España, tanto la violación como el abuso sexual se engloban en la categoría de delitos contra la libertad sexual, pero se estipula que el uso de violencia o intimidación marca la diferencia entre ambos y esto cobra importancia a la hora de dictar las penas.

En junio, con el cambio de Gobierno, le tocó el turno a la nueva ministra socialista Dolores Delgado que recibió una propuesta de la Comisión a finales de 2018. Las modificaciones que se propusieron consistían en eliminar el término de abuso sexual (por el cual han sido condenados los miembros de ambas manadas) para aunar los delitos sexuales bajo agresión sexual. También señalaron un cambio en la redacción de lo que se entiende por consentimiento.

Una propuesta que aún no han sido capaces de trasladar, a modo de modificación, al Código Penal. Esta ha quedado en suspenso debido a la falta de actividad parlamentaria. Los diferentes partidos se lanzan a unas nuevas elecciones, mientras en la calle, los manifestantes escandalizados por la situación lamentan el ‘déjà vu’ que ha traído esta nueva sentencia.

Fuente: Euronews.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal