Las 18 falsedades del debate electoral en RTVE de los candidatos a las elecciones generales del 10-N, según Maldita.es

Casado, Sñanchez, Abascal, Iglesias y Rivera en el debate electoral.

España
Espacios Europeos (6/11/2019)
La página de internet maldita.es publicó ayer un artículo, titulado ´Las 18 falsedades del debate electoral de los candidatos a las elecciones generales del 10-N´, en el que nos muestra de forma fehaciente que durante el programa su equipo de analistas descubrió 18 falsedades. En el debate participaron: Pedro Sánchez (PSOE; Pablo Casado (PP); Albert Rivera (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Unidas Podemos); y Santiago Abascal (Vox).

Por ejemplo, Pablo Casado dijo que “La brecha salarial de las mujeres que en nuestro Gobierno se redujo en un 4,5%» es FALSO. La explicación que da Maldita.es es que Mariano Rajoy dejó una brecha salarial de 2,5 puntos, “al menos hasta 2016, los últimos datos consolidados, y es falso que lo redujera en 4,5 como dice Casado”.

Albert Rivera afirmo que «Yo propongo una Ley Electoral con más proporcionalidad, con listas abiertas y con un corte electoral del 3% […] y que, por tanto, los que no saquen un 3% no estén en el Congreso, como en todos los países de Europa«. También es FALSO, el que  dice que “no todos los países europeos piden un mínimo del 3% de los votos a los partidos políticos para poder tener diputados en su congreso como dice Rivera y como propone su partido para España”. La misma fuente pone como ejemplo de que eso no es así, a Portugal.

Pedro Sánchez «comentó lo siguiente: “Ustedes dos [a Casado y Rivera] representan una derecha cobarde ante una ultraderecha agresiva. Respondan y critiquen y rechacen la ilegalización del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que pide su socio de gobierno en Andalucía o también en Murcia y Castilla y León«. Y es FALSO.

Lo dicho por Sánchez no es cierto, pues ni el PP ni Ciudadanos tienen un pacto de gobierno con Vox en Castilla y León, ya que el partido de Abascal se abstuvo y no apoyó la investidura del candidato del PP para presidir el Gobierno autonómico de Castilla y León.

Otra falsedad de Pedro Sánchez, cuando dijo «Desde el tercer trimestre del año 2018 hemos creado en torno a 530.000 nuevos puestos de trabajo». FALSO.

Según los datos de afiliación de la Seguridad Social,  en ese periodo se crearon 460.738,67 puestos de trabajo y no 530.000 como dijo Sánchez.

Otra mentira de Pedro Sánchez al afirmar que «quien indultó a los terroristas de Terra Lliure fue el Partido Popular». Es también FALSO.

La misma fuente informa que “Hubo terroristas de Terra Lliure indultados tanto bajo el Gobierno socialista de Felipe González como bajo el Gobierno del PP de José María Aznar”.

Pablo Casado, en respuesta a Rivera dijo que la tarjeta sanitaria única no existe en España: “2012. Lo contó el otro día Ana Pastor, que es quien la puso en práctica”. Es FALSO.

Hay que recordar que Ana Mato, como ministra de Sanidad del PP, aprobó la creación de una tarjeta sanitaria individual, pero no se llegó a implantar. O sea que es FALSO que esté en vigor esa tarjeta.

Santiago Abascal, líder de VOX dijo “Estoy muy orgulloso de haber comparecido en sede parlamentaria y pedir el cierre de esa institución que yo mismo dirigía. Estoy muy orgulloso después de trabajar 4 meses decir que esa institución no servía”. Y es FALSO, pues estuvo nueve meses en la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social desde abril de 2013 hasta diciembre de 2013.

Pablo Casado dijo: «Tres millones de empleos en el último gobierno del PP. Siete millones se creó en total los dos gobiernos del PP«. FALSO.

Esta declaración la ha repetido en dos ocasiones Pablo Casado en el debate, pero no es cierta.

En las dos épocas que ha estado el Partido Popular en el ejecutivo, de mayo de 1996 a abril de 2004 y de diciembre de 2011 a junio de 2018, hubo un incremento total de 6.174.200 ocupados, según la EPA y de 6.210.258 según datos de afiliación a la Seguridad social. Ninguno de los dos datos llega a los 7 millones que dice el secretario general del PP.

Santiago Abascal manifestó  que “a los policías, los guardias civiles, en las semanas pasadas no se les permitía en los primeros días utilizar material antidisturbios para defenderse«.  FALSO, pues según Maldira.es, los cuerpos de seguridad no necesitan autorización gubernamental para hacer uso del material antidisturbios.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dijo a Pablo Casado lo siguiente “Ustedes gobiernan con la ultraderecha y con Ciudadanos en Andalucía o en Galicia [a Casado]” FALSO. El PP no gobierna con Ciudadanos y con Vox en Galicia, pues en esa comunidad gobierna el PP en solitario.

En Andalucía si gobierno el PP con Ciudadanos que apoyó VOX en su investidura.

Pablo Casado: «Por eso nosotros queremos decir que la prisión permanente revisable, que todos los partidos que estaban presentes en la Cámara dijeron que había que derogar, nosotros la vamos a mantener«. FALSO. Lo cierto es que no “todos los partidos que estaban presentes en la Cámara (…) dijeron que había que derogar”.

En octubre de de 2017, el Congreso de los Diputados llevó al Pleno la proposición no de ley del PNV para dar inicio a la derogación. En este caso –según la misma fuente-, el Partido Popular fue el único que votó en contra de derogar la prisión permanente revisable. Ciudadanos, se abstuvo.

En definitiva es falso que “todos los partidos que estaban presentes en la Cámara dijeron que había que derogar [la prisión permanente revisable]” como dice Pablo Casado.

Por su parte, Santiago Abascal: «La actual ley que llaman ustedes de violencia de género no las protege del maltrato y que además ven que esa ley no ha servido para reducir el número de mujeres asesinadas«. Es FALSO. Parece ser que desde que se aprobó esa ley, en 2004, si se ha reducido el número de víctimas de Violencia de Género.

En una de sus intervenciones Pablo Iglesias dijo que el «Artículo 50, las pensiones. Garanticemos la revalorización de las pensiones al IPC porque la Constitución Española dice que se tienen que actualizar conforme al Índice de Precios al Consumo«. FALSO.

El artículo 50 de la Constitución Española no dice que “la revalorización de las pensiones se tiene que actualizar conforme al índice de precios al consumo”. Ese artículo garantiza que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad” pero no concreta que se haga sobre el IPC.

Pablo Casado: [Sánchez] “lleva cesados a dos ministros y otros cinco están siendo investigados por irregularidades patrimoniales”. FALSO. Dos ministros de Pedro Sánchez han presentado su dimisión, Màxim Huerta, por irregularidades fiscales, y Carmen Montón, debido a una acusación de plagio en su trabajo de final de máster. Tres de los actuales ministros han sido relacionados con asuntos patrimoniales pero no han sido citados por la Justicia ni están siendo investigados.

Albert Rivera afirmó que “El paro último es el peor paro de los últimos 6 años”. FALSO. La tasa de paro se encuentra en el tercer trimestre de 2019 en el 13,92% según la última Encuesta de Población Activa que publica el INE, en la cifra más baja para un tercer trimestre del año desde 2008, cuando era del 11,23%. En número total de parados, la cifra para el tercer trimestre de 2019 es de 3.214.400 personas, el mejor dato para el tercer trimestre del año también desde 2008 según la EPA, cuando había 2.600.700 parados.

Pablo Casado: «¿Qué hizo usted en Pedralbes, señor Sánchez? ¿Por qué no ha retirado la declaración de Pedralbes en la que se decía que hacía falta un relator internacional? ¿En la que se decía que la monarquía era franquista?”. FALSO.

En la declaración conjunta firmada entre el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre tras la reunión de Pedralbes (Barcelona) no se menciona en ningún caso que “hacía falta un relator internacional” ni que “la monarquía era franquista”.

Pablo Casado: «¿Qué ha hecho el Partido Popular? Garantizar las pensiones que se revalorizaran siempre. Lo hemos hecho en la pasada legislatura un 16% de media«. FALSO.

La última legislatura en la que gobernó el Partido Popular, fue la número XII, entre noviembre de 2016 y junio de 2018. Sin embargo, como Mariano Rajoy fue cesado como presidente el 1 de junio, el último mes que se le puede contabilizar es mayo de 2018. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en noviembre de 2016, la pensión media en España era de 909,10 euros y en mayo de 2018, de 936,60 euros. Por lo tanto, en la pasada legislatura, las pensiones registraron exactamente un crecimiento del 3,02% y no del “16% de media” como dice Pablo Casado.

¿Por qué no es cierto que «el 70% de quienes están imputados” en manadas “son extranjeros” como dice Santiago Abascal?

El líder de VOX, dijo que “saben ustedes que hablan de las manadas y aquí hemos conocido los nombres los detalles de una manada de españoles en 2016, pero después de esa manada ha habido más de 100 manadas en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros«.  FALSO.

No existen de manera oficial datos que recopilen agresiones sexuales de manera múltiple o grupal. Sólo de manera informal y desde 2016, la web de Geoviolencia sexual, del colectivo Feminicidio.net, recopila casos de agresiones sexuales múltiples que han trascendido a los medios, pero los datos aportados no están desglosados por nacionalidad.

N. de la R:
Esta información se ha sacado de la página de internet Maldita.es, noticia que recomendamos lean en su totalidad y con detenimiento.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal