Reacciones tras la bronca monumental en el Congreso español

España
Carmen Menéndez (22/5/2019)
La bronca monumental en la primera sesión del Parlamento en España tras las elecciones ha sido el aperitivo de una legislatura que se augura muy complicada.

La sesión constitutiva del Congreso que ya estaba al rojo vivo por la presencia en la cámara de los políticos independentistas catalanes presos, degeneró hasta el paroxismo debido a las fórmulas que estos utilizaron para acatar la Constitución, «por imperativo legal» y con alusiones directas a la república catalana o al referéndum ilegal del 1 de octubre.

La barahúnda provocada por los diputados ultraderechistas de Vox, entre otros, al golpear sus mesas, hizo inaudibles las palabras de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

Rivera: «en España no hay presos políticos»
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, intervino para denunciar que los soberanistas querían humillar a las instituciones. «España es una democracia. Aquí no hay presos políticos, hay justicia», dijo.

A la salida, la tensión era palpable. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, salió sin mediar palabra, mientras los líderes de la derecha y la extrema derecha, Pablo Casado y Santiago Abascal, mostraban su indignación ante la prensa.

Casado: «han venido a ultrajar la democracia española»
«Hay varios diputados de partidos independentistas que han venido aquí a ultrajar la ley de leyes, la soberanía nacional y la propia democracia española», dijo Casado.

Abascal: se han permitido «arengas golpistas»
«Yo creo que para todos los españoles, el hecho de que hoy se haya permitido que las fórmulas de acatamiento a la Constitución hayan sido sustituidas por arengas golpistas, yo creo que sienta un mal precedente», señaló Abascal.

Pablo Iglesias: todos los diputados «merecemos respeto»
En el otro extremo, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reclamó respeto para los diputados secesionistas. «Creo que los ciudadanos lo que quieren es educación y respeto. Todas las personas que están en el Congreso de los diputados están sentadas ahí porque han sido votadas por los ciudadanos y todos y todas, independientemente de nuestras ideas, merecemos un respeto», afirmó.

La Mesa del Congreso pedirá un informa jurídico para suspender a los independentistas
En su primera reunión, la mesa del Congreso pedirá un informe jurídico que llevará muy probablemente a la suspensión de los diputados independentistas presos. Esta medida está prevista y amparada por la ley, pero que condena Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya.

«Me parecería una muy mala manera de empezar la mesa por parte de la presidencia. Creo que marcaría un antes y un después, más que nada porque sería un atentado a los derechos políticos de nuestros compañeros», afirmó Rufián.

Por lo pronto, PP, Ciudadanos y Vox ya han reclamado que se invaliden las tomas de posesión de los diputados presos.

Fuente: Euronews.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal