La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. Foto de archivo.

España
Espacios Europeos (26/12/2022)
El ‘sospechoso’ Ignacio Varela analiza en Por fin no es lunes de dónde proviene el clima de crispación que actualmente no sólo se vive en las instituciones públicas, sino también en el resto de la sociedad.

Alarma por la salud de nuestro sistema político. Vemos lo que ocurre en el Parlamento y estamos alarmados. En el Parlamento se habla de crisis de las instituciones, de golpes de Estado, de complots contra la democracia en medio de un debate jurídico.

Ignacio Varela intenta comprender esta situación. ¿Todo es tan grave como parece? ¿Está en peligro nuestra Constitución? ¿Estamos los españoles tan divididos como nuestros políticos hacen ver?

Quienes crean que tras las navidades la bronca política amainará, que pierdan toda esperanza. «Esto es solo el aperitivo de lo que nos espera en el año electoral de 2023», analiza.

Se habla mucho de polarización. Hay dos clases: la que va de abajo a arriba y viceversa. A veces la polarización nace en la propia sociedad y se reproduce en la contienda política. Otras veces, sucede al revés, como por ejemplo, en Cataluña con el independentismo. Este segundo caso sería algo similar a «un virus que se lanza a la sociedad para provocar una infección masiva».

En España, ahora estamos en el segundo caso. Es verdad que hay problemas, «pero no hay nada en la sociedad española que justifique un cisma bipolar salvo la voluntad política». Algunos han decidido que ese es el marco que más les interesa para sus aspiraciones electorales.

Fuente: Onda Cero.