Barcelona (España)
Espacios Europeos (23/7/2022)
La CGT (Confederación General del Trabajo) ha conseguido de nuevo un éxito en sus demandas ante la Justica en defensa de los trabajadores, algo que al parecer otros sindicatos no hacen, a pesar de su “peso” mediático. La denuncia la interpuso la Sección Sindical de la CGT en el Ayuntamiento de Barcelona.

Esta sentencia ha sido histórica, pues determina que el personal temporal de las Administraciones Públicas se “podrá presentar a procesos selectivos de promoción interna en los que antes solo podía participar el personal funcionario de carrera”.

“El Ayuntamiento de Barcelona no ha recurrido la sentencia, se ha comprometido a aplicarla y también a celebrar una reunión con la parte sindical para establecer criterios”, ha manifestado esa sección sindical.

La CGT del Ayuntamiento de Barcelona ha ganado una sentencia histórica contra el Ayuntamiento de Barcelona, “que implica un cambio radical en la carrera profesional. A partir de ahora y en igualdad de condiciones, podrá participar todo el personal interino y temporal en procesos de promoción interna, para concurso de méritos o para concurso oposición restringido”.

La sentencia emitida por la sección IV de la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya -que ya es firme-, “se basa en el principio de no discriminación que establece la cláusula 4 de la directiva 1999/70 CE sobre el trabajo de duración determinada”. Además, confirma que no se puede discriminar a ningún trabajador público o a ninguna trabajadora pública en su derecho a la carrera profesional, independientemente del tipo de contrato que esta persona tenga. De esta manera, a partir de ahora y cuando  la Administración convoque un proceso de promoción interna, el personal interino y temporal se podrá presentar en igualdad de condiciones con el personal funcionario de carrera o el personal laboral fijo.

CGT

El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado a la Confederación General del Trabajo (CGT) que aplicará inmediatamente la sentencia a todos los procesos de promoción interna. De hecho, la misma sentencia obliga al Ayuntamiento a volver a convocar el concurso que se impugno por parte de la CGT y que ha propiciado esta sentencia del TSJC.

Desde CGT han expresado su enorme satisfacción con lo logrado ya que esta sentencia abre la puerta a la estabilización de forma totalmente legal a miles de personas empleadas públicas temporales, mediante procesos de promoción interna, dando un paso adelante contra el abuso de la temporalidad en las Administraciones públicas, un objetivo de la directiva europea y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

¡Enhorabuena a la CGT y a los trabajadores afectados!