55 años de terror y miseria en Guinea Ecuatorial: ¡Basta ya de silencio y complicidad!

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (8/10/2023)
Celestino Nvo Okenve Ndo, ha hecho una ´petición´ en la red social Change.org, que, por su interés, recogemos en nuestro digital:

Guinea Ecuatorial fue colonia y provincia de España hasta que obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968. Desde entonces ha sido gobernada por dos crueles dictaduras.

En 1979 el entonces teniente-coronel Teodoro Obiang Nguema ocupó el poder y 44 años después es hoy el dictador más longevo del mundo.

Guinea Ecuatorial es el tercer mayor productor de petróleo en África subsahariana, y sus ciudadanos sobreviven con dos euros (2€) al día.

La corrupción institucional ha permitido el enriquecimiento ilícito de los miembros del régimen, incluidos el presidente Teodoro Obiang Nguema y su hijo y vicepresidente del país, Teodoro Nguema Obiang (Teodorín).

Las torturas, secuestros, asesinatos, desapariciones y detenciones son tragedias diarias en Guinea Ecuatorial.

En enero de 2023, Julio Obama Mefuman, opositor guineoecuatoriano y ciudadano español, falleció en prisión en Guinea Ecuatorial tras haber sido secuestrado por miembros del régimen guineano en Sudán del Sur y sometido a torturas junto a otros tres compañeros, uno de ellos, Feliciano Efa, igualmente ciudadano español.

La sociedad civil guineoecuatoriana, encabezada por Guinea Ecuatorial También Es Nuestra, una plataforma que trabaja por la instauración de la cultura democrática, cívica y de diálogo social y político en Guinea Ecuatorial, solicita encarecidamente la solidaridad de tod@s l@s ciudadan@s para que apoyéis nuestra lucha no violenta y desigual en favor de la democracia y el respeto de los derechos humanos y en contra de la férrea dictadura de Obiang Nguema, su familia y demás secuaces del régimen corrupto.

Necesitamos que te sumes y apoyes nuestra lucha pacífica firmando esta petición de la sociedad civil guineoecuatoriana en la diáspora al Parlamento de España para que tus representantes en el Parlamento insten al Gobierno de España que, en sus relaciones con el Gobierno de Guinea Ecuatorial, exija con la máxima firmeza el cumplimiento de los derechos humanos y la aplicación de medidas concretas y verificables que pongan fin a la persecución política, las detenciones arbitrarias y torturas en Guinea Ecuatorial.

En caso de incumplimiento, se instará al Gobierno de España a que suspenda toda cooperación militar y en materia de seguridad con la República de Guinea Ecuatorial y sancione a los miembros del régimen de este país sobre los que haya indicios fundados de haber perpetrado violaciones de los derechos humanos.

Esta petición va en consonancia con la Propuesta de Resolución sobre la violencia contra activistas en Guinea Ecuatorial del Parlamento Europeo el pasado 16 de febrero y la  Proposición no de Ley  del Congreso de los Diputados de España condenando las violaciones de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial el pasado 11 de mayo, con el fin de que ambas decisiones no se conviertan en simples medidas de salón.

¡NECESITAMOS TU SOLIDARIDAD!

55 años de terror y miseria en Guinea Ecuatorial: ¡Basta ya de silencio y complicidad!

Muestra tu apoyo y solidaridad con el pueblo guineoecuatoriano firmando y compartiendo esta petición.