Pedro Mª Azpiazu. Foto Mundo Financiero.

España
José Luis Heras Celemín (12/11/2023)
Pedro Mª Azpiazu, 66 años, 18 diputado y hoy consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco. Se presentaba a examen, nota y semiadiós, en Bilbao, Hotel Ercilla. Tras el tiro en la cara a Vidal Quadras y manifas anti PSOE, al móvil llegó una nota fiable: Ayer en Ferraz vi a 5 habituales en manifestaciones. Estuvieron en la anti desahucios, rodea al Congreso y en la del perro del Ébola.Duda: ¿Pagaba Marlaska? Respuesta: No sé. Sin distracción, vuelta a la actualidad nacional en Bilbao. Azpiazu presentado por Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya: En momentos plagados de situaciones complejas, es una persona apreciada, imagen de solvencia. Gracias a su labor como consejero y artífice de modificaciones del Concierto Económico. Su capacidad para acordar deriva de la confianza que genera, de saber ceder y decir no. Quien lo tiene delante sabe que está ante una persona honesta.

De aspecto bonachón, Azpiazu es un docente que enseña: Reflexión sobre el Concierto Económico. Recesión 2018. Crisis del euro y económica.

Pandemia COVID. Postpandemia y tensión geopolítica mundial. Rusia invade a Ucrania. Conflicto israelí-palestino. Con efecto, crisis humanitaria y económica.

Datos en Euskadi: 9,6% caída del PIB. Recuperación en dos años. Subida de 5 puntos en 2023-24. Empleo superior a 2019. Paro 7,5%. Casi un millón de empleos…

Con la Economía y Hacienda puestas en suerte, empezó el examen.

Dialéctica entrevistador, José Luis Rodríguez, y entrevistado.

– Valoración pacto PSOE-JUNTS.- Excusa la entrevista SánchezOrtuzar.

– Nuevo presupuesto Gobierno Vasco.- No ve voluntad, pero quien quiere acordar acuerda y luego explica. Preparados para la incertidumbre. 631 millones de amortización. 12,3% de deuda sobre el PIB, mitad del resto de España. Ampliación del periodo de pago. Coste bajo 2,20%…

– Compromiso del gobierno con la actividad económica y el empleo.- Si es necesario, ver si se puede hacer más.

– Opinión sobre la Política Monetaria BCE.- Negativa, porque reducirá la inflación y la economía. Subir tipos al 4% no beneficia a inversores con remuneración cero.

– Impuestos a las eléctricas por imposición Sumar.- No sabe lo acordado Sánchez-Sumar, pero dijo lo que pudo ser un regate: Tendremos que hablar y acordar donde haya que hacerlo. De lo que recaude el Estado, pelear el 6.1 %.

– Fondos europeos y grado de absorción.- Se absorben a ritmo muy bajo. Ha venido poco, 1.800 millones. Si vienen 30.000 o 40.000 millones, habrá que ver. Tenemos proyectos y queremos gestionarlos porque conocemos. Sólo dan el 4% que es el porcentaje de población española. El dinero viene de Europa por España y hay que devolverlo a Europa.

– Seguridad Social y Pensiones.- Sin fintas, el entrevistador, un paso por delante, impuso la realidad y, cauto, dejó que especulara con quien pagaría y el uso de políticas sociales.

– Huelga en el sector público vasco.- La pregunta, previsible, tuvo una respuesta en favor del PNV y en contra de los que provocan huelgas. Azpiazu, docente y decente, sin hablar de Bildu, opinó: En Euskadi hay un bienestar superior al resto del Estado. Si se vive aparentemente bien, son ilógicas las huelgas en el sector público, del 50% de España.

– Cuándo las elecciones vascas.- No meto la pata.

– Puigdemont ha doblado el brazo a Sánchez con la amnistía; qué ha hecho el PNV; ¿Sánchez es un político fluido? – Es tan fluido y con tan poca densidad que pasa por todas las partes. No en esa negociación, pero el partido va a conseguir lo más y mejor que pueda.

– ¿Ha calculado cómo afectará al País Vasco lo que gusta en Cataluña? – No, si hay alteraciones propondremos medidas correctoras. Si lo hiciéramos ahora sería un ruido innecesario.

– Ley de Amnistía para Bildu.- Paso palabra, es peligroso contestar. Si las medidas Sánchez-Junts sirven, bienvenidas.

– ¿Misma cartera en un nuevo gobierno Vasco? – Terminó con algo que sonaba a despedida: Hay que colgar las botas cuando se está en forma.

Un mensaje sobre el acuerdo OrtuzarSánchez, completó intuiciones y dudas. Después, telediario y resumen: Reconocimiento nación, Traspaso de gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Y transferencia de competencias.

Diez folios, que con Azpiazu, definen lo vasco y su cuña.

 


Etiquetas:
, , , , , ,