Madrid, Ciudad más Arbórea del Mundo

Madrid (España)
Espacios Europeos (27/2/2024)
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la Fundación Día del Árbol han reconocido de nuevo a la ciudad de Madrid como «Ciudad arbórea del mundo». Esa distinción se lleva otorgando desde el año 2020. Ese premio tiene como objetivo promover ciudades más sostenibles.

Pero esa distinción no se concede de forma aleatoria ni por influencias políticas o de otra índole, sino por cumplir “cinco estándares” considerados necesarios por la organización. Las cinco condiciones son:

  • La existencia de una estructura dedicada a la gestión del arbolado.
  • La disponibilidad de un censo arbóreo.
  • La definición de recursos financieros para los árboles.
  • La organización anual de eventos para promocionar.
  • Concienciar sobre la importancia del arbolado.

Los cinco estándares son evaluados anualmente tratando de mantener el otorgamiento ´Ciudad arbórea del mundo´.

Otro de los objetivos de esa distinción es “crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos”, según la organización.

Esta concesión, dentro de un programa arbóreo de del Foro Mundial sobre Bosques Urbanos tuvo su origen en Tree city USA, plataforma surgida en Estados Unidos en el año 1976, en la que se han integrado 3.400 comunidades o ciudades, cuyo fin es concienciar a la ciudadanía de la “importancia de los árboles y de sus cuidados en las ciudades”, así como tratar de crear las condiciones necesarias “para la administración y expansión del arbolado público” en todo el mundo.