Miguel Ángel Gallardo gana las primarias del PSOE de Extremadura

España
José Luis Heras Celemín (4/3/2024)
¡Ojo a la “Operación Garlito”! El aviso sonó a trallazo. Conversación con opiniones varias, alguna dura, sobre corrupción PSOE, caos Sánchez y sobre lo que pueda ocurrir tras de él. Garlito, quizá nombre policial que bautiza cualquier complot, conspiración, contubernio, falta o delito. Para el diccionario: “Especie de nasa, a modo de buitrón, que tiene en lo más estrecho una red dispuesta de tal forma que, entrando el pez por la malla, no puede salir”.

En modo coloquial: “Celada, lazo o asechanza que se arma a alguien para molestarlo y hacerle daño”. Similar: “Trampa, celada, lazo, cepo, treta, ratonera, asechanza”. Por eso, atención.

Garlito apareció como apellido de mujer. Europa Press daba la noticia: Lara Garlito felicita a Gallardo por su victoria en las primarias resaltando que “hoy gana el PSOE de Extremadura”. El Mundo, explícito, titulaba “Vuelco en Extremadura: Gallardo gana a Lara Garlito, la candidata de Sánchez”; después, seguía “El presidente de la diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena se impone a Lara Garlito con el 56,23% de los votos en las primarias de los socialistas extremeños. A la vez, la agencia EFE, progubernamental, añadía “Gallardo ha conseguido en la provincia de Badajoz más votos que Garlito en toda Extremadura… ha destacado la ‘valentía’ de Garlito y que este proceso haya ‘animado’ a la militancia para recobrar la confianza de los ciudadanos perdida por algunos errores”. “Sánchez felicita al ganador” Miguel Ángel Gallardo nuevo referente del PSOE en Extremadura. Es la noticia del momento.

Siendo presidente de la Diputación pacense, colocó al hermano de Pedro Sánchez como coordinador de conservatorios de música del Área de Cultura. Por agradecimiento, sería lógico que Sánchez, ante Garlito, prefiriera a Gallardo. Pero, coinciden varias opiniones, es habitual que Sánchez, táctica kleenex, use lo que necesite y lo tire después. Aunque no es cuestión menor que Sánchez felicite al ganador sin desdecirse, es más importante que el no preferido reconozca la valentía de quien ha perdido, que recoge EFE.

La cualidad valiente, apreciada por quién gana sabiendo qué pasa y por qué, casa con el tono y la atmósfera, presentes en la conversación en la que sonó el trallazo ¡Ojo a la Operación Garlito! Puede ser nombre policial que bautiza cualquier complot, conspiración, contubernio, falta o delito.

Pero si no lo es, incluso si lo es, también define el ánimo de parte del socialismo actual. A expensas y en puertas de lo que venga, impuesto o libre, el socialismo, dentro del PSOE o fuera, aún puede ser una opción de futuro. El gobierno de coalición PSOE-SUMAR amenaza ruina, por lo hecho y tolerado. Explota la corrupción, en cualquiera de sus grados, que aparece con Koldo, Ábalos, Armengol y adjuntos, descubiertos o tapados.

Pero la realidad del socialismo, de la izquierda y de lo que hay cerca, emponzoñado o sano, tras la explosión ha de enfrentarse a lo que viene tras Sánchez. Ahí está la importancia del aviso y de lo que representa. Es la conocida por unos pocos e intuida por muchos Operación para la continuidad: Garlito frente a Sánchez. Con GarcíaPage y los cuatro nombres que suenan en mentideros políticos y sedes en la izquierda.

En Extremadura, cuna de conquistadores, se ha abierto la veda. Frente al sanchismo y al guerracivilismo que provoca. Lara Garlito, valiente en urnas y vencida contra el aparato, es la prueba fehaciente de que puede haber, y hay, una izquierda limpia, moderna y demócrata. Con ella, el sistema que instauró la onstitución-78 en democracia, puede sortear la amenaza de un gobierno en descomposición y sustituir a la izquierda política actual, con ideas superadas, viejas y peligrosas.

Por ello, vista al diccionario. Garlito define una “Especie de nasa, a modo de buitrón, que tiene en lo más estrecho una red dispuesta de tal forma que, entrando el pez por la malla, no puede salir”, para votantes desmemoriados prestos al sacrificio. En modo coloquial, garlito equivale a “Celada, lazo o asechanza que se arma a alguien para molestarlo y hacerle daño”, contra quien sea. También garlito es similar a “Trampa, celada, lazo, cepo, treta, ratonera, asechanza”.

Son conceptos a tener en cuenta. Pero atentos al aviso para sobrellevar lo que viene.

Puede ser el remedio, con ese nombre u otro, de la Operación Garlito.