Más Madrid-Las Rozas se opone al avance del Plan General de Ordenación Urbana del PP

Las Rozas (Madrid)
Espacios Europeos (27/3/2024)
«Ponen la alfombra roja a los especuladores y consagran que la juventud roceña no se pueda emancipar en su pueblo», declara Carlos Arnal en el pleno extraordinario.

El 27 de marzo, víspera de Jueves Santo, el Pleno Municipal de Las Rozas se ha reunido de forma extraordinaria para estudiar el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha sido aprobado exclusivamente con los votos del PP.

«Lo primero que no entendemos es que nos reúnan hoy, con un coste para el municipio de 10.000 euros, en un ejercicio de ‘agosticidio’ de Semana Santa, que no corría ninguna urgencia», declara el portavoz de Más Madrid, Carlos Arnal.

El PGOU en estudio pretende sustituir al vigente de 1994 y, según el calendario comunicado por el gobierno del PP, comienza su tramitación el año 2000, aunque la andadura ha sido tortuosa, con distintas paradas e intentos de retomarlo, particularmente en 2010.

Muy resumidamente, de lo que trata el PGOU es de ocupar las únicas parcelas disponibles en el borde de la carretera del Escorial y el espacio del arroyo de La Retorna, con un cálculo de 30.000 habitantes más, 22.000 vehículos adicionales y todo ello sin la más mínima previsión de mejora de los servicios y las comunicaciones», denuncia Arnal para justificar su oposición al plan.

«Es un disparate medioambiental que solo beneficia a promotores, constructores, especuladores y no solo no soluciona los graves problemas de la localidad, sino que los empeorará gravemente. Para colmo, este plan consagra la imposibilidad de residir en Las Rozas a jóvenes o personas con rentas normales», continúa el portavoz progresista.

Al Plan, además, se han presentado en estos años cientos de alegaciones y sugerencias por parte de particulares afectados, organizaciones sociales y expertos en urbanismo que deberán analizarse y responderse de manera razonada, algo que la oposición advierte que es muy improbable que se cumpla.

«Con 100.000 habitantes, carecemos de oficina del SEPE, de juzgados, de sucursal de la Agencia Tributaria, de oficinas de la Seguridad Social. Con un 30% de habitantes más, ni lo queremos imaginar» ha afirmado en su intervención el portavoz de Más Madrid.

El avance del PGOU se ha aprobado con los 18 votos a favor del PP y el voto en contra de la totalidad de la oposición. Ahora queda un largo trámite de alegaciones e informes que llevarán el proceso, probablemente, hasta la próxima legislatura.