La CGT se manifiesta en toda España por el 1º de mayo

España
Espacios Europeos (4/5/2024)
A diferencia de la manifestación de los llamados ´sindicatos mayoritarios´, CC.OO. y UGT –en esta ocasión con el acompañamiento de casi una docena de ministros del gobierno PSOE-SUMAR-, la Confederación General del Trabajo (CGT) se dedicó a lo suyo, a luchar por la defensa de los trabajadores. En este caso, 1º de mayo de 2024, a exigir la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario.

Como dice la CGT en su página de internet, “las luchas sociales se han hecho oír con fuerza” en varias ciudades españolas con “una reivindicación clara: Recupera tu vida. Por la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario”.

“Un alegato a la calidad de vida que nos merecemos como clase obrera, una reducción de jornada que nos haga recuperar nuestro tiempo. En el llamamiento hablamos entre otras cosas de mejorar la salud física y mental de la clase trabajadora reduciendo el estrés laboral y los accidentes de trabajo”, expone el sindicato anarcosindicalista. Aboga la CGT por la desaparición de la brecha salarial, entre “toda la clase trabajadora”.

Después de que finalizara esa jornada, Miguel Fadrique, secretario general de CGT afirmó: “Las movilizaciones en las que CGT participó a lo largo de todo el Estado contaron un fuerte apoyo, algo que demuestra que el sindicalismo de clase y combativo es una apuesta cada vez más fuerte entre la clase trabajadora (…) Este año nuestra principal reivindicación ha sido la reducción de la jornada laboral manteniendo el mismo salario, una propuesta que CGT lleva planteando desde hace años y que está muy alejada a la tibia propuesta del Gobierno, la cual pretende subvencionar a las empresas para llevarla a cabo. Desde CGT tenemos claro que solo la unidad de la clase trabajadora y una movilización contundente conseguirá este objetivo”.

Fadrique manifestó con firmeza: “No estamos aquí para pasear pancartas y lanzar cantos de sirena, no estamos aquí para dejarnos intimidar por mordazas y porras, no estamos aquí para hacernos la foto con ministros como hicieron ayer (1º de mayo) otros sindicatos ni para enredarnos con prebendas propias. Estamos aquí para crecer como organización, para ganar tiempo de vida, para acabar con las injusticias y para luchar por la liberación de la clase obrera. Con mirada colectiva, con lectura libertaria, con práctica feminista y sentido internacionalista”.

La jornada fue un éxito de asistencia y de organización a la que se sumaron varios colectivos sociales y “sindicatos con los que estamos en la misma sinergia de lucha”.

No obviaron el “genocidio consentido contra el Pueblo Palestino, que no vamos a dejar de denunciar”.

Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Valencia y largo etcétera de provincias y ciudades se sumaron a la convocatoria de la CGT. Sin embargo, los medios de comunicación –sobre todo los más importantes- silenciaron las numerosas marchas anarcosindicalistas.


Etiquetas:
, , , , , ,